Kumamoto.- Al menos 24 personas han muerto y 12 se encuentran desaparecidas a causa de unas lluvias torrenciales registradas en la prefectura de Kumamoto, en el suroeste de Japón, que también han causado unas inundaciones masivas en esta zona del país y en Kagoshima.
De los fallecidos, 14 han sido localizados en una anegada residencia de ancianos en Kumamoto donde había hasta 50 personas atrapadas, informa la agencia de noticias Kiodo. Otras doce personas se dan por desaparecidas debido a las riadas en ambas prefecturas.
En Hitoyoshi se han confirmado nueve muertes, otras nueve en Ashikita, tres en Yatsushiro, dos más en Kuma y una en Tsunagi. Dos ríos distintos se han desbordado en hasta once puntos de Koagoshima y Kumamoto.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha comunicado que se enviarán unos 10 mil soldados a las zonas afectadas y ha ordenado el envío inmediato de suministros de socorro para atender a los residentes, según ha informado la agencia de noticias japonesa.
En este sentido, las autoridades locales han ordenado a más de 200 mil personas que abandonen sus hogares y busquen refugio. También se han suspendido los servicios ferroviarios en ambas prefecturas.