Córdoba, Ver.- Pese a que Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a los servidores públicos no promocionarse con apoyos por COVID-19, en Córdoba, funcionarios municipales panistas se burlan del árbitro electoral y distribuyen artículos como propaganda política.
A través de la Comisión de Quejas del INE se exhorta a evitar la promoción personalizada que derive de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante esta contingencia sanitaria. Lo anterior debido a que tiene que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, que pudiera afectar las condiciones de equidad, de cara a los próximos procesos electorales federal y local.
Pese a ello, regidores en Córdoba han utilizado la pandemia como medio de promoción, el primero fue el regidor, Juan Antonio Tellez con los envíos subsidiados de cenas donde emitió un volante con su imagen. Recientemente la allegada del senador, Julen Rementería, Yadira Espíndola Carrera, presumió en redes sociales la entrega de caretas de protección al grupo de boleros del Centro Histórico del Municipio.
Dichas caretas presentan una evidentemente promoción de imagen al contar con los colores oficiales del Partido Acción Nacional (PAN), así como una imagen y nombre de la regidora. En ambos casos se evidencia como propaganda política y por la cuál se espera que sean sancionados.
En el caso de los boleros además se encuentran en una zona donde por su importancia histórica, está prohibido el uso y colocación de todo tipo de publicidad. Hasta el momento ni el Ayuntamiento de Córdoba ni ninguna autoridad competente ha intervenido en las acciones de los regidores y demás funcionarios públicos que se han promocionado durante esta pandemia.