CDMX.- El alto funcionario conservador Jean Castex será el numero primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo designó para sustituir a Édouard Philippe al frente del Gobierno, informó el Palacio del Elíseo.
Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.
Édouard Philippe renunció a su cargo de primer ministro este viernes antes de la reorganización de gobierno que se espera para los próximos días, anunció la oficina de la presidencia el viernes.
Aunque la salida de Philippe no implica que no vaya a seguir al frente del Ejecutivo, los medios franceses apuntaron a que Macron designaría a un primer ministro diferente para tratar de imprimir un nuevo rumbo a su mandato presidencial, a menos de dos años de las elecciones de 2022.
Philippe fue elegido alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería asumir este sábado.
Macron, que admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.
En esa misma entrevista, el presidente lanzó elogios hacia su jefe de Gobierno, con quien, dijo, “constató la necesidad de un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio”.