Córdoba.- “Quintos para sacar dieces”. De esta manera calificó el diputado local de Veracruz, Hugo Fernández Bernal, la propuesta hecha por el Gobierno estatal para recaudar el Impuesto Predial y Limpia Pública en los ayuntamientos. Según Fernández Bernal, la propuesta limitará la autonomía de las localidades.
“Siempre se ha defendido la vía municipal y los ayuntamientos tienen todas las facultades para administrar bien los recursos. Creo que hubo un grave retroceso y yo no estaría a favor. Los ayuntamientos tienen toda la oportunidad de salir adelante”, dijo.
Hasta ahora, la propuesta que faculta al Gobierno del Estado para tomar el control de las recaudaciones no ha sido avalada por ninguno de los organismos autorizados ni sometida a su análisis y votación. De momento es sólo un rumor al que diversos sectores políticos han reaccionado abiertamente con una oposición generalizada.
Si la propuesta avanza, uno de los principales problemas que se plantean es que la Secretaría de Finanzas retenga los recursos de los programas quitando esa movilidad a los ayuntamientos, que dependerían de esta dependencia o bien estarían sujetos a su control financiero.
Yessica MartÌnez
Arguelles
El Buen Tono