CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la pandemia no debe ser tomada como pretexto para mermar la democracia o vulnerar a los organismos autónomos.
En un video difundido en sus redes sociales, señaló que en las democracias las situaciones de emergencia tienen que enfrentarse con las herramientas, los contrapesos y los valores democráticos.
Luego de que en días pasados el INE rechazó en un comunicado que sus consejeros formen parte del Bloque Opositor Amplio (BOA) dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova advirtió que la crisis sanitaria tampoco debe ser utilizada para confundir a las autoridades electorales con actores políticos.
“La pandemia generada por Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para mermar nuestra democracia ni para vulnerar la división de poderes o debilitar los organismos constitucionales autónomos, menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como irresponsablemente está tratando de hacerse”, indicó.
El @INEMexico practica la transparencia y la rendición de cuentas por obligación legal y por convicción democrática.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 21, 2020
La máxima publicidad es uno de los principios constitucionales de la función electoral con los que garantizamos comicios con certeza y legalidad. pic.twitter.com/X6IZLgd00s
Córdova dio a conocer que el Instituto trabaja en una estrategia de retorno paulatino a actividades presenciales, la cual tendrá como prioridad atender las instrucciones y recomendaciones del sector salud.
Dijo que el plan presentado el viernes pasado por la Secretaría Ejecutiva al Consejo General establece tres actividades prioritarias: los servicios asociados a la credencial para votar con fotografía, para lo cual evalúan una eventual, cuidadosa y probable reapertura diferenciada de los módulos de atención ciudadana.
La segunda prioridad, señaló, es la reactivación de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo -los cuales fueron pospuestos ante la crisis sanitaria- con el objetivo de que puedan llevarse a cabo este año, preferentemente en el mes de septiembre.
Como tercer punto mencionó el inicio formal del proceso electoral federal 2020-2021 en la primera semana del mes de septiembre, y para lo cual será necesario concluir, entre otras cosas, el proceso para la eventual conformación de nuevos partidos políticos.
El consejero presidente afirmó que las medidas para atender las recomendaciones del sector salud, entre ellas el cierre de los módulos de atención, fueron decisiones oportunas, ya que ninguna persona ha sido contagiada de Covid-19 en las instalaciones del Instituto.
Córdova aseguró que el INE no le teme a la rendición de cuentas, porque es una institución que actúa con apego a los principios de la función electoral, entre ellos la legalidad, la certeza, la independencia y la máxima publicidad.