Altas Montañas.- En sesión ordinaria de cabildo la Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Comapa conformar el Instituto Municipal de la Mujer, mientras que a Tomatlán se le autorizó celebrar un convenio de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
La legislatura este lunes aprobó a los municipios de Comapa, Ixhuatlán del Sureste y Tantima la creación de sus Institutos Municipales de la Mujer, como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En dicho acuerdo se establece que estos organismos serán responsables de realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal, con el propósito de encabezar, promover e impulsar políticas públicas para incorporar la perspectiva de género en los programas de Gobierno municipal en pro de las mujeres.
Asimismo, la Mesa Directiva autorizó a los ayuntamientos de Camerino Z. Mendoza, Cosautlán de Carvajal, Chinameca, Chontla, Espinal, Filomeno Mata, Naranjal, Nogales, Otatitlán, Tantima, Tatahuicapan, Tomatlán y Tlachichilco celebrar convenio de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica por concepto de alumbrado público con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El propósito de dicha acción es que los municipios cubran de manera puntual sus obligaciones de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ofrecer el servicio de alumbrado público sin interrupciones y se haga de manera automática en las participaciones federales.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono