México, D.F. – Impresionante, inteligente, carismático y manipulador les pareció “El Chapo” Guzmán al hoy ex jefe de inteligencia de la DEA en México, Larry Villalobos, y a quien fuera supervisor de operaciones de la agencia, Joe Bond.
Ellos lo conocen muy bien porque han sido testigos de la historia reciente del narcotráfico en México y estudiaron durante años al Cártel de Sinaloa. Entrevistados en Estados Unidos, revelaron a la revista proceso los pormenores de un encuentro que sostuvieron con Guzmán Loera en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en octubre de 1998, y que hasta ahora mantuvieron en secreto.
Ambos agentes permanecieron en México entre 1997 y 2003. Tienen información fresca porque Villalobos se jubiló de la agencia antidrogas apenas en 2012 y Bond al año siguiente. Entre sus últimos cargos, el primero fue jefe de Inteligencia del EPIC (Centro de Inteligencia de El Paso, por sus siglas en inglés), mientras que Bond fue coordinador de los agentes de la Oficina de Operaciones Internacionales.
Por sus posiciones en México, los agentes obtuvieron información de la “fuga” de Guzmán Loera en enero de 2001, lograda según ellos gracias a la complicidad de funcionarios del gobierno de Vicente Fox, más allá del personal del reclusorio.
AGENCIA