- Reabren tras la cuarentena
EU.- Mientras en el resto de América la pandemia de Covid-19 iba en acelerado crecimiento, Costa Rica destacaba en abril por ser uno de los países que mejor frente le había hecho a los contagios.
El número de nuevos casos confirmados se redujo constantemente ese mes, hasta llegar a casi cero a comienzos de mayo, con un escaso número de fallecimientos.
Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en la segunda mitad de mayo hasta casi duplicarse el número de nuevos casos, de 800 hasta mil 500 en menos de 30 días.
El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció esta semana que el país atraviesa por la “segunda ola” de contagios, la cual llega durante la tercera fase de reapertura de la vida social y comercial.
Aunque los casos en Costa Rica son considerablemente menores en número a los de otros países, existe un nuevo incremento en el número de nuevos contagios de Covid-19 en varios países o regiones donde ha habido un relajamiento de las restricciones sanitarias.
Mientras en el mundo hay nuevos récords de contagios. El más alto hasta ahora es de 140 mil el siete de junio, pero la OMS informó que este mes han superado los 100 mil casi a diario en un lapso de 10 días.
El pasado lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que América Latina está en niveles altos de contagio. “Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje”.
ESTADOS UNIDOS CON NUEVOS RÉCORDS
Los gobiernos estatales en EU, el país con más casos y muertes del mundo desde finales de marzo, han eliminado casi todas las restricciones a sus habitantes desde distintos momentos de mayo.
Mientras la grave situación del país parecía estar controlada, o en descenso como el caso de Nueva York, muchos estadounidenses volvieron a las actividades públicas bajo recomendaciones como el distanciamiento social que muchos no siguen.
COSTA RICA
La OMS ha ubicado la situación más grave de la pandemia en los países de América Latina, donde muchas naciones están recién llegando a la punta de contagios del virus surgido en 2019 en China.
“Si bien la curva continúa disminuyendo en Europa, a nivel mundial la situación está empeorando y es especialmente preocupante en Centro y Sudamérica, donde muchos países están viendo epidemias aceleradas”, explicó un portavoz de la OMS.
EL GRAN REPUNTE EN MEDIO ORIENTE
La OMS indicó que tres países de Medio Oriente -Arabia Saudita, Irán y Pakistán- están entre las naciones “especialmente preocupantes” por el repunte de casos.
En la nación saudí, el primer caso fue registrado el dos de marzo y comenzó a relajar las medidas de confinamiento a mediados de mayo, indicaron agencias locales citadas por “BBC Monitoring”.
La curva de contagios había caído en mayo, lo que permitió al reino aligerar las medidas restrictivas. Pero los primeros días de junio han superado ampliamente los nuevos contagios y muertes de los meses previos.