Córdoba.- Ángel Gómez Tapia, presidente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) lamentó que la importación de casi 600,000 toneladas de azúcar en los dos últimos ciclos productivos origine la caída en los precios del endulzante hasta en un 40%. Durante esta zafra se tiene una sobreoferta que se suma a la producción récord, de 6.6 millones de toneladas al final de la zafra 2012-2013.
Los productores de caña para esta zafra, se enfrentan a una inminente quiebra, se requiere que el Gobierno del Estado haga entrega del recursos emergente de al menos mil millones de pesos y establecer un precio de referencia en el azúcar como medida de ayuda.
La sobreoferta se agudizará durante la zafra 2013-2014 registrando pérdidas más de dos mil millones de pesos, debido al bajo rendimiento en el campo, aún cuando se han prendido las alarmas entre el sector.
Gómez Tapia dijo que una de las medidas ante la caída de los precios del azúcar podría ser establecer un precio de referencia mínimo, que no ponga en peligro la rentabilidad del cultivo de la caña.
“La preocupación son los precios que está alcanzando el azúcar en el mercado nacional. Ha habido un decremento de más del 13% en el precio de la cotización del azúcar de enero a la fecha, es urgente que el Gobierno estatal y federal rescaten la agroindustria”, apuntó.
De la RedacciÛn
El Buen Tono