Amberes.- Varias estatuas de personajes ilustres esclavistas fueron derribadas y retiradas en varias ciudades de Europa durante las protestas realizadas en contra del asesinato de George Floyd, el racismo y la violencia policial.
Mientras tanto, en Amberes (Bélgica), el ayuntamiento decidió retirar por su cuenta la estatua del rey belga Leopoldo II, que ha sido objeto de ataques durante las manifestaciones contra el racismo.
Por su parte, en Richmond, Virginia (Estados Unidos), durante la manifestación contra el racismo el pasado domingo, fue derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham.
En las protestas que continuaron el martes en Richmond, derribaron una estatua de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago, según reportó el diario ABC. El monumento se encontraba en el Byrd Park, en el centro de la ciudad.
La estatua de Colón se erigió en el parque en diciembre de 1927 y fue la primera dedicada a la figura del descubridor de América en el sur de Estados Unidos.
UPDATE: The statue of slave trader Robert Milligan has now been removed from West India Quay.
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) June 9, 2020
It’s a sad truth that much of our wealth was derived from the slave trade – but this does not have to be celebrated in our public spaces. #BlackLivesMatterpic.twitter.com/ca98capgnQ
La primera estatua derribada y lanzada al río Avon, fue la de Edward Colston, quien fue un traficante de esclavos africanos a finales del Siglo XVII.
En las protestas antirracistas de Bristol (Inglaterra) han arrancado la estatua del esclavista Edward Colston del siglo XVII y la han tirado al agua. pic.twitter.com/XNIqeDMv7N
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) June 7, 2020
Posteriormente el gobierno de Amberes, en Bélgica, retiró la estatua del rey Leopoldo II, quien es recordado por la colonización del Congo belga entre 1865 y 1909.
NEW: A statue of Leopold II in Antwerp that had been set on fire, has now being removed, to be placed into a museum
— Darren McCaffrey (@DarrenEuronews) June 9, 2020
Campaigners are calling for other statues elsewhere, including in Brussels to be taken down…pic.twitter.com/URk9LjZQzK
Otra de las estatuas retiradas fue la del traficante de esclavos, Robert Milligan, entre 1746 y 1809, ubicada en West India Quay, en el distrito de Docklands, Londres, por más de 200 años hasta el 9 de junio de 2020, cuando un grupo de manifestantes solicitó que dicha figura fuera retirada.
Muy bien, las autoridades en Londres han decidido retirar la estatua de Robert Milligan, connotado traficante de esclavos del siglo XVIII. Tarde, pero vale la pena, ¿A quién se le ocurrió hacer una estatua a algo tan sangriento e inhumano como la esclavitud? #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/yddxM1vOZp
— Guerrero Cubano (@GuerreroCuba) June 9, 2020