Orizaba.- A partir del lunes, el personal de Limpia Pública hará maniobras de recolección durante la noche y madrugada en la ciudad para que amanezca sin basura, informó en conferencia de prensa el director de Servicios Municipales José Luis Martínez Sánchez.
Sin importar que haya o no contenedores por toda la ciudad, hay un programa de recolección que permitirá tener limpias las calles. Para quienes tienen cerca uno de las 500 contenedores que hay en toda la ciudad, deben seguir depositando ahí su basura en los horarios que tienen indicados, insistió “de todas formas habrá recolección nocturna por toda la ciudad”.
La medida se aplica, luego de dos meses de observación y análisis sobre las necesidades de la población, especialmente aquella que trabaja fuera de casa y a esa hora pasa el camión recolector; aunado a ello eran muchos los problemas de imagen por el manejo de los desechos durante el día, comentó.
De este modo, el programa de recolección que se ha venido desarrollando de manera matutina y diurna, se cambia a servicio nocturno.
Las personas que trabajan en alguna empresa o negocio fuera de su casa y salían desde las ocho de la mañana por ejemplo, tenían que dejar las bolsas de basura desde ese momento en la calle o sobre los contenedores que ya además estaban saturados, pero no tenían otra opción, porque el camión recolector pasa justo al medio día o cuando las personas no están.
Los dos primeros meses del año fueron determinantes para decidir que se dejara de hacer el operativo durante el día, la mayoría de las personas sale varias horas de su hogar y la ruta programada del camión recolector complicaba el correcto manejo de los desechos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono