Córdoba.- Córdoba, Fortín y Huatusco se han convertido en los municipios con mayor importancia en tráfico inmobiliario, afirmó ayer el delegado regional de Catastro de la Zona 6, Froylán Eduardo Hernández Lara, quien reseñó la importancia de construcciones de fraccionamientos en la localidad, como Casas Carpín y Montori S.A de C.V.
Córdoba ha registrado un crecimiento inmobiliario de hasta un 50%, desplazando a otros proyectos industriales frustrados, como la instalación de una fábrica de Bimbo y Coca Cola. Las inmobiliarias han aprovechado los bajos precios de los terrenos para la construcción de fraccionamientos.
“La zona se ha convertido en un polo de inversión en esta materia. Obviamente hay otros municipios que cuentan con mayor demanda por la industria inmobiliaria”, dijo.
Hernández Lara negó que este tipo de crecimiento en zonas habitacionales haya derivado en asentamientos irregulares. Antes de crearse cualquier asentamiento humano, dijo, se debe contar con el permiso de las autoridades municipales.
Las viviendas ofrecidas por las constructoras han reducido el tamaño en sus dimensiones, situación relacionada directamente con estudios socioeconómicos y capacidad de pago de los ciudadanos, es decir, ahora se hacen casas al tamaño de los pagos del habitante y no de sus necesidades.
“Esto ya es cuestión de las inmobiliarias, no sabemos por qué hacen casas de interés social en lugar de viviendas más grandes. Se debe a estudios socioeconómicos”, agregó el delegado regional de Catastro.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono