Tierra Blanca.- Cerca de la media noche de este sábado en una cruenta balacera que tuvo efecto en un salón de fiestas privado de este municipio, murió acribillado por un grupo armado, Francisco Navarrete Serna, director del periódico El Sol de Tierra Blanca, vinculado con el crimen organizado y quien incluso fue detenido en 2016 como presunto autor material del homicidio de los cinco jóvenes que fueron detenidos por policías estatales y entregados a criminales, quienes los torturaron y desaparecieron.
A través de las redes sociales circulan videos donde se aprecia que a través del Facebook de ese medio de comunicación se transmitía una fiesta privada y concierto de un conocido grupo de ese municipio, misma en la que Navarrete Serna cantaba en el escenario cuando se escucha la metralla y entonces deja el micrófono y de entre sus ropas saca una pistola y corre hacia la entrada para repeler la agresión.
Pese al hermetismo de las autoridades se sabe que además de Francisco Navarrete, murieron otras seis personas aún no identificadas y al menos otras doce resultaron gravemente heridas por arma de fuego.
El 24 de enero de 2016, elementos de la Gendarmería Nacional, en coordinación con la Fuerza Civil de Veracruz, detuvieron a Navarrete Serna, a su hijo y a su presunto lugarteniente en la colonia Lomas de Jazmín, Tierra Blanca. El gobierno estatal informó era allí donde “el presunto responsable reunía a su gente para coordinar operaciones ilegales”.
“Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca. Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas”, se agregó en el informe hecho público.
Anoche la balacera inició pasadas las 23 horas, según los videos que circulan en redes sociales, todo sucedió dentro del salón de fiestas “Yeman Ya”. Se escucha a una mujer gritar desesperada y entre lágrimas que le presten un auto para llevar a su hija a un hospital porque está balaceada y es la única que está viva. “Ya ha pasado mucho tiempo y la ambulancia no llega”, agrega en su angustiante solicitud de auxilio. Casi a cierre de esta edición se confirmó la muerte de Francisco Navarrete Serna y uno de sus sobrinos que lo acompañaba. El resto de los seis muertos y los heridos son datos extraoficiales.
Estuvo inmiscuido en la desaparición de 5 jóvenes
Tierra Blanca.- Como se recordará el 11 de enero del 2016, Susana Tapia Garibo (menor de edad), Bernardo Benítez Arróniz, José Benítez de la O, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco Sánchez viajaba de regreso a su hogar en Playa Vicente. Pero al pasar por Tierra Blanca fueron detenidos por policías municipales. Estos últimos entregaron a los jóvenes al crimen organizado, quienes los torturaron y asesinaron en el rancho El Limón.
Unas semanas después, elementos de la Gendarmería Nacional realizaron un operativo para buscar a los jóvenes y como parte del mismo detuvieron a Francisco Navarrete Serna, a su hijo Francisco Navarrete Abraham y a un presunto lugarteniente, Junior Alarcón, fueron imputados por delincuencia organizada bajo la causa penal 45/2016. Se les ligó a la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente.
A pesar de las imputaciones, un juez federal le concedió a Navarrete el amparo 11/2018. Y luego fue confirmado por un tribunal de alzada. El poder judicial argumentó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) fue deficiente por haber duplicado declaraciones (pruebas) en los juicios por delincuencia organizada y desaparición forzada.
DISCULPAS PÚBLICAS
El 4 de marzo de 2019, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, se comprometió a acompañar las investigaciones del fuero federal contra 21 personas detenidas vinculadas a la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente, entre ellos el caso de Francisco Navarrete Serna.
Lo anterior, fue sostenido por el funcionario federal durante la disculpa pública emitida por el gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez.
LOS OTROS
DETENIDOS
Ocho ex policías estatales y 10 civiles ligados al crimen organizado no obtuvieron su libertad por enfrentar todavía cargos del fuero común, como desaparición forzada y homicidio doloso calificado.
Fuentes policiales, revelaron que el hoy occiso fue reaprehendido en marzo de 2019 e imputado por dos secuestros cometidos en Córdoba, Veracruz. Pero las investigaciones –nuevamente realizadas por la SEIDO– fueron desechadas por jueces y el acusado obtuvo su libertad –sin haber sido sentenciado. Para agosto de este mismo año ya estaba libre.