México, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer que se aseguró la empresa Oceanografía “de manera inmediata”, como resultado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a petición de Banamex, acreedor de dicha empresa.
“La SFP sancionó a la empresa Oceanorafía por irregularidades en fianzas previstas para contrataciones públicas. Ante ello Banamex acreedor de la empresa pidió una revisión”, dijo Murillo Karam esta mañana en conferencia de prensa.
El procurador señaló que ya se realiza una averiguación previa, que hasta el momento no hay detenidos y que se busca “recuperar a la brevedad los fondos desviados”.
Murillo Karam detalló que por lo pronto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) administrará a la empresa Oceanografía.
“La PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras y del propio banco a fin de que a la brevedad se establezcan las sanciones penales y recuperar los fondos desviados”, aseveró.
El anuncio de la PGR se da unas horas después de que en Estados Unidos se conociera que el grupo bancario Citigroup denunció un fraude por 235 millones de dólares registrado en un préstamo que concedió Banamex a la empresa Oceanografía, suspendida recientemente por Pemex por incumplimiento del pago de fianzas establecidas en contratos.
Estamos apenas abriendo la investigación, dijo el procurador Murillo, sobre la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.
Oceanografía tiene sus oficinas corporativas, centros de acopio y distribución de materiales en Ciudad del Carmen, Campeche. Además, tiene instalaciones en Seybaplaya, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco, así como en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se ubica su domicilio fiscal.
Agencia