Puebla.- Un túnel de 40 metros de longitud fue hallado en las intersecciones de las calles 17 Sur y 3 Poniente de esta ciudad y podría tratarse de una trinchera utilizada en el Sitio de Puebla en 1863.
Sergio Vergara Berdejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, confirmó que el túnel mide 1.80 metros de altura por 1.50 metros de ancho y hasta el momento una longitud de 40 metros no lineales, sino en zigzag.
El hallazgo fue reportado por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) al INAH, cuando hacía obras en la zona, explicó Vergara a una radiodifusora local.
El perito del INAH acudió al lugar de los hechos para confirmar el reporte, donde también se localizaron ollas, ánforas, tinteros y otros objetos de cristal que datan del siglo XIX, elementos que refieren a la “vida interior” que tenían este tipo de trincheras.
Por su parte, el historiador Sergio Rivera comentó que parte del templo de San Sebastián Mártir fue derribado para reforzar el fuerte, y este túnel habría sido usado como refugio de los franceses en la batalla del Sitio de Puebla en 1863.
agencia