in

Más espacio y más producción

Superiberia

Fortín.- Un centro de producción de plantas y diversificación del cultivo son algunos de los proyectos que las agrupaciones de floricultores necesitan para dar un mayor impulso a la floricultura en la región, pues aseguran que de su cultivo total, sólo el 10 por ciento se comercializa fuera, y el 90 por ciento restante es para la demanda local, por lo que hace falta producir más.

Así lo dieron a conocer representantes de floricultores de la región, quienes se reunieron ayer con autoridades locales y de la Secretaría de Agricultura a través de sus diferentes Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la zona, donde les dieron a conocer las oportunidades que se abrirán una vez que se inicie con la recepción de solicitudes para proyectos productivos.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes 37 productores afiliados a la Asociación de Productores y Comercializadores de Floricultura Forestal e Insumos del Estado de Veracruz (ASOPRAC), la cual  preside Miguel Ángel Contreras Córdoba, intercambiaron diferentes  puntos con los funcionarios de la Sagarpa con la finalidad de que la floricultura se vea favorecida con mayor producción y mejores utilidades.

En el lugar se presentó el alcalde, Armel Cid de León Díaz, quién dijo a los floricultores que tiene todo su apoyo para apoyarlos en la gestión y diagnóstico de las necesidades de este sector, con el objetivo de obtener mejores producciones de plantas y luego saber comercializarlas a nivel nacional y extranjero.

Fortín se ha convertido en una de las zonas con mayor producción de anturios, orquídeas y palmas, y forma parte de las 15 mil hectáreas a nivel nacional, dedicadas a este tipo de actividades, destinándose la mayoría de la producción al consumo nacional, pues el mercado mexicano sólo alcanza a exportar un 10 por ciento de lo que se produce.

Miguel Ángel Contreras Córdoba dijo que uno de los principales objetivos de la asociación es promover el desarrollo social comunitario, la capacitación, así como el impulso de cultivos alternativos que son complementarios y sirven para dar un mejor aprovechamiento al la planta que se cultiva.

Rafael Verdejo coordinador de Desarrollo Agropecuario de Fortín, dijo que una de las principales solicitudes de los floricultores en el municipio es mejorar la infraestructura en un área de alta producción.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Logran superar cifras del 2013

Flamazo por fuga de gas