- En México existen más de 4 mil especies de flora medicinal
PLAYA DEL CARMEN.- La herbolaria mexicana constituye el patrimonio más importante de la cultura de los pueblos ancestrales, siendo así que México ocupa el segundo lugar a nivel global en riqueza taxonómica de plantas medicinales, es por eso que mediante redes sociales implementan su uso en esta cuarentena.
“Tenemos que ver que tenemos a nuestro alrededor, como sabemos no podemos salir a buscar las cosas que necesitamos por todo lo que está pasando, pero quiero trabajar sobre los cartílagos, tenemos dos temas similares, vamos a descubrir las propiedades del ajonjolí”, enfatizó el sacerdote maya Román Camal.
Señaló que el ajonjolí contiene diversos nutrientes beneficiosos para la salud de las personas, ya que aporta fibra, proteína vegetal, ácidos grasos insaturados y diversos minerales, entre ellos calcio, fósforo y magnesio. Además, brinda una buena cantidad de vitamina B, vitamina E y B9, lo cual es esencial para las personas.
Informó que también esta semilla protege nuestro sistema cardiovascular evitando la hipertensión, infarto y la angina, mejora la presión arterial, reduce el nivel de glucosa en los diabéticos, elimina la depresión, protege el aparato digestivo evitando la acidez y previene la osteoporosis.
Cabe mencionar que en México existen más de 4 mil especies de flora medicinal, lo que, a escala global, lo ubica como una de las naciones con mayor riqueza floral y herbal. En el país, ocho de cada 10 personas utilizan alguna planta medicinal para combatir enfermedades. Es una tradición profundamente arraigada que nos viene de lejos, pero que también puede poner en riesgo la salud.
Y es que la mayoría de la gente piensa que por ser naturales no hacen daño, pero estas son medicinales, precisamente porque tienen principios activos, que son los que curan o pueden complicar la salud del paciente.
Este tipo de medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de personas, es un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del planeta.