in

ZAFARRANCHO

Superiberia

Orizaba.- Momentos de tensión se vivieron en la Unidad Integral de Justicia de la zona de Rincón Grande, ya que durante el proceso judicial al juez auxiliar, Heriberto Páez Muñoz, se registró un conflicto entre habitantes y elementos de las fuerzas del orden, dejando por lo menos 30 detenidos, cuatro oficiales heridos y varios vehículos dañados totalmente.

Un primer conato de enfrentamiento se registró a las 14:00 horas, cuando un grupo de habitantes empezó a tener conflicto con los elementos de la Policía que estaban a la expectativa y resguardando las instalaciones de la Unidad Integral de Justicia, ya que los manifestantes estaban desesperados por saber cuál sería el resultado del proceso que se le sigue al juez Páez Muñoz.

Al llegar a las 14:45 horas, los ánimos se calentaron y estalló la pugna, cuando un grupo de habitantes de Loma Grande empezaron a arrojar piedras y diversos objetos a los policías antimotines, por lo que estos respondieron a la agresión; tanto manifestantes como policías se dieron con todo, saliendo a relucir las balas de goma, los PR-24 o macanas, gas lacrimógeno y todo lo que se tuviera para contener a la gente y a su vez los pobladores trataron de defenderse.

A su paso, los vecinos de la calle Jalapilla de Rincón Grande, señalaron los abusos cometidos una vez más por elementos de la Policía Municipal de Orizaba, ya que rompieron cristales de vehículos y los poncharon, incluso, automóviles de vecinos y personas ajenas al conflicto fueron dañados.

Vehículos de abogados y de los elementos de la Policía Estatal fueron dañados; la molestia e indignación se apoderó de los vecinos y comerciantes que habían acudido a vender sus productos y se toparon con la escena tan desoladora de ver afectado su patrimonio, incluso la pérdida de su mercancía; hasta un triciclo con venta de comida y frituras fue dañado.

Se estiman aproximadamente 30 detenidos, ya que los mandos de la Policía de Orizaba no quisieron dar más detalles sobre lo ocurrido, porque tendrían problemas, se conoció que estaría interviniendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque los testimonios de vecinos manifiestan que los policías estatales sólo estaban respondiendo a la agresión de los manifestantes, mas no se estaban metiendo con el patrimonio de vecinos de la zona.

LLUVIA DE PIEDRAS

Los heridos por parte de la Policía fueron cuatro, ya que durante la gresca la lluvia de piedras hirió a algunos elementos, por lo que estos fueron atendidos posteriormente por integrantes de Protección Civil Municipal.

Asimismo, los detenidos que estaban lesionados recibieron atención en el lugar de los hechos, para posteriormente ser trasladados a las instalaciones de la Inspección de Policía, para ser procesados por diversos delitos derivados de la protesta.

Durante el conflicto sobrevoló un helicóptero de la Fuerza Civil; los manifestantes fueron rápidamente replegados y en su desesperación pararon el tráfico por unos minutos de la carretera federal Orizaba–Ciudad Mendoza, pero también fueron retirados de esa área.

La zona de Rincón Grande y de la Inspección de Policía de Orizaba permanecerán bajo resguardo, siendo que al término de este conflicto, llegaron elementos de la Guardia Nacional a apoyar a los policías estatales y municipales. Se esperan más denuncias por los abusos cometidos, aunado a que los responsables deben pagar la reparación de los daños.

Proceso de arraigo domiciliario

El proceso judicial que se le sigue al juez auxiliar, Heriberto Páez Muñoz, será llevado bajo la figura jurídica de arraigo domiciliario, ya que por su edad y estado de salud se le dio este trato, manifestó su abogado José Luis Montes, quien lamentó el conflicto entre habitantes y policías; se espera que en los próximos tres días, el inculpado salga de la cárcel y sea llevado a su domicilio.

El arribo del detenido a la Sala de Juicios fue ayer a las 10:15 horas, desde la unidad que era trasladado, esposado y con el traje anaranjado, además de ir custodiado por elementos de la Fuerza Civil.

Después de las 16:00 horas, Heriberto Páez Muñoz, fue sacado de la Unidad Integral de Justicia para ser trasladado al penal de Amatlán y esperar el término de tres días que dio el Fiscal, para determinar el lugar en Loma Grande donde llevaría a cabo su arraigo y esperar hasta noviembre cuando se dé la resolución final.

CANAL OFICIAL

Tiroteo en robo a tienda de licores; 4 detenidos

Médico registra sospecha de virus