córdoba.- En Veracruz, Puebla y Tlaxcala el robo a transportistas aumentó 40 por ciento en lo que va de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular mediante GPS (ANERPV).
La agrupación refirió que en lo que va del año el robo a transportistas ha incrementado hasta siete por ciento en zonas urbanas del país, según resultados de sus monitoreos con rastreadores GPS. Sin embargo, hay zonas donde el delito se ha incrementado mucho más, como en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, por arriba del 40 por ciento. Cabe mencionar que datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojaron que en Veracruz de enero a abril se han perpetuado 65 robos a transportistas, 56 con violencia y nueve sin violencia. En enero se denunciaron 17 robos, en febrero 19, en marzo 10 y en abril 19.
Para Tlaxcala los datos de Incidencia dicen que de enero a abril se denunciaron 44 casos, todos con violencia. En enero nueve, en febrero 16, en marzo 10 y, en abril nueve.
En Puebla es alarmante, se han perpetuado 360 robos, la mayoría con violencia con 354 y sin violencia seis. En enero se ejecutaron 62 casos, en febrero 89, en marzo 99 y en abril 110.