- Igor Rojí no los toma en cuenta
- Le cierran puertas de acceso al mercado sin avisarles
ORIZABA.- Los toman desprevenidos, locatarios del mercado Emiliano Zapata se manifestaron inconformes porque en una reunión previa con las autoridades municipales no les dijeron que cerrarían la mayoría de las 22 puertas que tiene el lugar llevándose la sorpresa este miércoles, día de plaza.
Explicaron que entre los locatarios se están cooperando para pagarles a un grupo de personas, trabajadores de ellos con anterioridad para que estén en las entradas del lugar otorgando gel antibacterial y para que estén verificando que todo el que entre traiga el cubrebocas, esto con el fin de que las autoridades municipales vieran que hay disposición de los locatarios para continuar con su actividad sin riesgos.
Sin embargo, este miércoles al llegar a sus puestos se encontraron con que sólo unas cuantas puertas estaban abiertas, lo que dijeron que pone en riesgo a la población y a los comerciantes debido a las aglomeraciones que podrían hacerse, además, esto provocaría que la población pensara que el lugar está cerrado y con ello las ventas bajarán.
Tomasa Reyes Peralta una de las líderes, detalló que “aquí hubo un error, a nadie le avisaron que iban a cerrar el mercado y sabemos muy bien que es de introducción, de frutas, verduras, legumbres y son perecederos y que luego, luego se echan a perder, esa fue la inconformidad porque representa pérdidas”.
Dijo que en ningún momento les avisaron, y esto hubiera servido para tomar previsiones, ya sea para que no vinieran, para que sólo lo hicieran los sábados o bien para que trajeran menos producto, aunque en este último tendrían que valorarlo pues les podría salir más caro venir a la ciudad por el pago de gasolina y casetas.
Indicó que estuvieron presentes en la reunión, el director de Desarrollo Económico, el de Gobernación, Protección Civil, entre otros, logrando que se les abrieran cinco puertas más, es decir, “la rampa que estaba cerrada, dos de la Norte 14 y otras dos de la Norte 13”.
CIERRAN LA ORIENTE 11
Se cierra la circulación de la Avenida de Oriente 11, entre la Norte 12 y Norte 14 como una medida preventiva ante la instalación de filtros sanitarios, así lo dio a conocer el delegado de Tránsito, Carlos Rivellino Votte Ochoa.
Dijo que esta estrategia es con la finalidad de reducir la movilidad, tener un control el acceso principal al mercado, pues es a través de esta calle por la que ingresa la mayoría de la población, y se quiere que entre con las medidas que ya se han indicado, como el uso del cubrebocas.
“Este es el otro foco que tenemos encendido y ustedes notaron que la gente no estaba usando el cubrebocas porque no estaban adoptando las medidas y ahora ya, los locatarios están cuidando su fuente de empleo ya tienen instalados los filtros porque ellos están aplicando el sanitizante”, detalló.
Recordó que en el Centro Histórico de la ciudad hay aproximadamente 16 filtros, en unos hay unos 18 elementos trabajando y cinco más en este mercado “ya nada más nos quedan una o dos patrullas que están en la periferia y los peritos que van a los accidentes”.
Indicó que en el caso del personal de Tránsito, “algunos elementos están doblando turnos y están trabajando extra para poder cubrir todos los servicios que tenemos, tenemos sólo 80 elementos disponibles.
En estas tareas, se realiza un trabajo conjunto con trabajadores de las áreas de Desarrollo Económico, Policía, Tránsito, Protección Civil y Parquímetros y los filtros sanitarios están ubicados en la Oriente 11, en Norte 12, Norte 12 A y Norte 14, mientras que los accesos con filtro sanitario se encuentran en una de las puertas de Norte 14, de Oriente 13, dos más en Norte 12.
*el dato
Los comerciantes se organizaron para instalar a un grupo de personas en las entradas, para que apliquen el gel antibacterial e impedir la entrada de personas sin cubrebocas (trascendió que les pagan 400 pesos, están más de ocho horas).
SIN DETENERSE LAS ACTIVIDADES
Las actividades comerciales para los más de mil 300 comerciantes del Mercado Emiliano Zapata continúan, afirmó la administradora del zoco, Laura Sánchez Hernández, quien manifestó que en un día de mercado llegan hasta 5 mil personas, con introductores del Puerto de Veracruz, Alvarado, de los estados de Puebla y Tlaxcala, además de municipios aledaños de la región centro.
Mencionó que “desde que inició esta contingencia los comerciantes están muy dispuestos, están colaborando con nosotros aplicando gel, usando su cubrebocas. Entonces nos toca invitar al público en general para que no se espante porque aun sigue funcionando par atender a sus clientes e invitarlos a que sigan asistiendo”.
Destacó que el cerco sanitario ubicado en la entrada principal de la Oriente 11 obedece a la prevención, es decir, para evitar el contagio del COVID-19 “y alguna que otra puerta cerrada pero es para eso, toda la gente está laborando”.
Dijo que en un día normal antes de la pandemia se contaba con una asistencia de unas 5 mil personas en el día sábado “y si es muy complejo, porque la gente se viene a surtir y que de alguna manera se tiene que adecuar a esta nueva realidad, adaptarse a los filtros para el cuidado de nuestra salud”.
En cuanto al conflicto que se registró este miércoles, detalló que los comerciantes solicitaron la presencia de las autoridades, se logró el diálogo, ellos quieren la apertura de todas las puertas pero ante esta contingencia ahora no es posible, pero las principales están abiertas, estaríamos hablando del 50 por ciento.