CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el ‘Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional’ va, y advirtió que ya dio instrucciones para comenzar la defensa del mismo en tribunales.
Lo anterior luego de que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por las “graves y delicadas irregularidades jurídicas” contenidas en el acuerdo, el cual fue aceptado, lo que les permite realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.
“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales, porque tenemos el derecho de hacerlo, tienen instrucciones ya los servidores públicos de la CFE y la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que aquí no hay privilegios de las empresas”, adelantó.
Dijo que su gobierno no está en contra de la generación de energías limpias, pero que no es posible que mientras el país pasa por un mal momento económico, “ellos quieran seguir medrando como si nada pasara”.
“Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentísimo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, ese es el fondo del asunto, que entregaron concesiones, contratos leoninos, que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular”, acusó.
Incluso “se pactó la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidio y se pretendía cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, es decir que no generaran energía para darle preferencia a las plantas de energía del sector privado sobretodo extranjero”, agregó.
Pese a ello, sostuvo que “respetamos la legalidad” y que el Poder Judicial es autónomo e independiente, por lo que recordó que no se cancela ningún contrato.
“No hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica”, indicó.
Finalmente, dijo que el acuerdo busca garantizar que la energía eléctrica se pueda ofrecer a precios justos.
“Yo hice el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz y lo voy a cumplir, pero para eso debemos acabar con la corrupción, con los privilegios y con el saqueo”, concluyó.