Orizaba.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Mando Único realizaron un cateo en el interior del negocio Ferretodo; el saldo fue de una personadetenida, quien hasta la tarde de ayer no había sido puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
Fue alrededor de las 7:00 horas cuando cuatro patrullas con más de 16 elementos, en coordinación con la SSP, arribaron al negocio, ubicado en Poniente 7, entre Sur 18 y 20, en donde ingresaron por la puerta principal.
Del interior sacaron cuatro camionetas con diferentes placas de circulación, propiedad del empresario ferretero, Víctor Manuel Nieto, además incautaron diversa mercancía, al parecer de dudosa procedencia, la cual es investigada por los efectivos federales.
Los uniformados llegaron a temprana hora, lo cual provocó expectación, e incluso una mujer de edad avanzada se convulsionó por la sorpresa, razón por la cual tuvo que ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja, hasta la tarde noche de ayer, no ponían a disposición la mercancía incautada y al detenido.
Incluso el agente del Ministerio Público Sector norte, licenciado Ramar Mendoza Díaz, estaba enterado del operativo y cateo de las fuerzas federales en este comercio ferretero, pero no sabía más en torno a estos hechos, ocurridos durante la mañana.
Únicamente dijo que había acudido a su oficina el Jurídico del Mando Único, pero debido a la falta de documentación y a que no se cubrió el protocolo de detenidos e incautaciones, no se puso a disposición al detenido ni dicha bodega.
Sin embargo, tienen varias horas para poner a disposición lo incautado, sin violentar los derechos del detenido, quien se espera durante la madrugada o la mañana de este viernes sean presentados ante la autoridad para iniciar el proceso respectivo.
Trascendió que la mercancía incautada es investigada, junto con Víctor Nieto, ya que al parecer la obtuvo por medio del robo a tráileres cargados con artículos de ferretería, los cuales vendía en este negocio.
Óscar Jiménez Carrasco
El Buen Tono