CDMX.- Legisladores de Morena rechazaron la propuesta de su dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, de dar facultades fiscalizadoras al Inegi, ya que invade la privacidad de los mexicanos, y aclararon que en el Senado no se ha presentado ninguna iniciativa en ese sentido.
Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en la Cámara alta, afirmó que en el Senado no se ha presentado iniciativa para dar facultades ni al Inegi ni al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de observar la riqueza de los mexicanos.
“Debo de decirles con toda contundencia y claridad: en el Senado mexicano no hay iniciativa alguna para ampliar u otorgar nuevas facultades al Inegi de esta naturaleza. Y tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultades del SAT para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital. No lo hay”, garantizó.
El también presidente de la Jucopo de la Cámara alta consideró que el manifiesto provocó una reacción extraordinaria, pues sólo implica una propuesta que aún no se discute en las bases de Morena, la cual se refiere a la progresividad fiscal, que en muchas partes del mundo existe.
En videomensaje Monreal aseveró que los senadores de Morena actuarán con prudencia y responsabilidad para alcanzar, por la vía del diálogo, los acuerdos sobre alguna nueva disposición de progresividad fiscal.
A su vez, Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, tampoco recibió con agrado la propuesta de Ramírez Cuéllar.
En un video indicó que si bien el SAT cuenta con instrumentos para medir la desigualdad, éstos no son suficientes y “sí es imperativo mejorar las herramientas actuales para medir la desigualdad”.
Sin embargo, la morenista fue muy enfática en que dar más facultades al Inegi “sin ningún impedimento legal para revisar el patrimonio es una respuesta errónea por los siguientes motivos: violenta o podría violentar el uso de datos personales, violenta el derecho a la privacidad de las personas y compromete el derecho de las personas a no ser molestadas en sus propiedades”.
Y urgió a abrir un diálogo plural para combatir la desigualdad, pero sin abrir la puerta a limitar el respeto de la libertad.
Por su parte, Ramírez Cuéllar dijo que la propuesta “no implica que encuestadores del Inegi ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos, sino que los expertos de dicha institución establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país”.
Además, señaló, no se trata de quitarles a los ricos, sino “para que las altas fortunas, como ocurre en cualquier lugar, cooperen lo que deben de cooperar”.
El dato: Ramírez Cuéllar planteó que el Inegi ingrese cada dos años sin restricción legal a los domicilios particulares para medir la riqueza de los hogares.