CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quién propuso que el Inegi tenga facultades de revisar el patrimonio de cada mexicano, para medir la riqueza del país.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestro patrimonio por eso no estoy de acuerdo con esa propuesta”, señaló durante la conferencia matutina de este martes.
Ayer, representantes de todas las fracciones partidistas, incluso de Morena, rechazaron la propuesta de Ramírez Cuéllar.
Al respecto, el primer mandatario señaló que si bien el Inegi es el instituto encargado de medir la desigualdad en el país, “no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”.
Contenido relacionado: Medir riqueza no implica que encuestadores entren a casas: Ramírez Cuéllar
Señaló que, para que no haya tanta desigualdad, “lo más conveniente es que el gobierno ayude a que el patrimonio de los mexicanos vaya creciendo poco a poco, vaya ascendiendo en la escala social y que no aumente la desigualdad”.
Aseguró que la desigualdad en México se producía por la corrupción, por lo que sostuvo que si esta no existe, “no va a haber esa acumulación de recursos en pocas manos mientras que los demás tienen lo indispensable”.