Córdoba.- Fortín de las Flores es actualmente el único municipio del Estado que no cuenta con un titular de Protección Civil, vulnerando así la Ley 226 que legisla el sistema de asignación de puestos directivos en este área.
La ley contempla que la designación compete directamente al Ayuntamiento, por lo que el alcalde de Fortín, Armel Cid de León, contará con un plazo no estipulado para realizar el nombramiento del titular. Si la situación continúa igual, la Secretaría de Protección Civil en el Estado intercedería para designar ella misma al director de área.
“Espero que Fortín nos mande su propuesta muy pronto y que empiece su diplomado el día de mañana. Si no es así, estamos en la disposición de proponer a alguna persona que ya haya sido capacitada”, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Con el inicio el próximo jueves de los cursos de capacitación para directores de área, la Secretaría estatal espera que el Ayuntamiento de Fortín envíe por lo menos a una persona que participe en las capacitaciones.
Hasta la fecha, Veracruz cuenta con 784 servidores públicos capacitados ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). La prioridad de la Secretaría de Protección Civil es que los 212 directores de área cubran los cursos y diplomados para que terminen los procesos de capacitación en mayo.
Al término de las mismas, cada uno de los directores deberá haber cumplido con una materia técnica, científica y operativa que les permita especializarse en alguno de esos sectores.
El plan municipal de Protección Civil será incorporado al Plan municipal de Desarrollo, haciendo hincapié en la necesidad de una capacitación constante.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono