- Es el Atoyac, por ello se reúnen vecinos y autoridades
Atoyac.- Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), buscarán una solución para rescatar el río Atoyac, luego de la aparición de una nueva caverna que está “tragándose” el agua.
Ayer, personal de la dependencia, representantes del ingenio El Potrero, la alcoholera Zapoapan, el alcalde, Óscar Pimentel Ugalde e integrantes de la sociedad civil, recorrieron ayer el sitio.
El nuevo socavón, por donde se escapan miles de litros de líquido que abastece a ocho municipios, se ubica en Ojo de Agua Chico, Amatlán.
Fue en marzo de 2016, cuando un primer agujero apareció en el río en Rancho San Fermín y donde los vecinos relataron que un domingo por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
En esa ocasión se reportó una apertura de 30 metros de longitud por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del lugar.
La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a 10 mil familias y a industrias azucareras de la región.
La cuenca del río Atoyac nace en Ama-tlán de los Reyes y se prolonga hasta la de-sembocadura de la vía fluvial en Boca del Río, en el litoral del Golfo de México y pasa por Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín.