Mariano Escobedo.- Al menos tres hectáreas de vegetación arbustiva dañada dejó como consecuencia el primer incendio forestal registrado en este municipio en la localidad de Texmalaca, informó el director de Protección Civil Municipal, Abel Muñoz Herrera.
El director municipal precisó que el incendio fue controlado ese mismo día por brigadistas de este municipio, por lo que no se reportaron personas lesionadas o viviendas afectadas por el siniestro.
De acuerdo al funcionario municipal, este año, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan temperaturas extremas debido a fenómenos como “El Niño”, motivo por el cual se alistan para el combate de incendios en la montaña.
De igual manera, agregó que ya existe la coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de atender cualquier incendio relacionado con las quemas agrícolas, para lo cual incluso se ha invitado a la población a no realizarlas sin la ayuda de alguien o cuando las suradas se hagan presentes.
El alcalde Ramiro Páez Muñoz informó que el director municipal de Protección Civil dispuso de recursos materiales y humanos para atender los incendios forestales, lo cual evitó que este incendio causara afectaciones graves a la montaña.
Asimismo comentó que en coordinación con el Alcalde y las agencias municipales, se están elaborando los mapas comunitarios, mismos que servirán para identificar las zonas de riesgo y sobre todo, las acciones para ayudar a la población en caso de algún desastre.
Destacó que la coordinación entre habitantes, Protección Civil y el Alcalde, evitó que la montaña de Texmalaca fuera afectada en grandes proporciones, acciones que forman parte de la coordinación programada en esta administración, para evitar daños al medio ambiente.
Noé Carrillo
El Buen Tono