Orizaba.- Autoridades de Comercio municipal y el grupo de vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo firmaron un acuerdo que permitirá comercializar en 85 lugares de distintos puntos de la ciudad, mas no en el Centro Histórico, mientras que la comerciante retirada del parque Castillo el pasado sábado al carecer de permiso, desde este miércoles podrá ejercer su oficio, pero en la plazoleta del Palacio de Hierro.
El documento fue firmado ayer en las oficinas de la Dirección de Comercio por Teresa García Flores, Hermelinda Sánchez, Catalina Flores Villaverde, Miguel Domínguez Martínez, Marcial Flores y Luis Enrique García.
Se especifica que se otorgará autorización a 50 comerciantes, cuyo giro comercial sea la venta de artesanías regionales, para ubicarse en el estacionamiento público ubicado atrás del edificio que alberga la agencia del Ministerio Público Sector Sur; únicamente trabajarán ahí los días domingos, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
También se otorgarán cinco permisos para igual número de vendedores elegidos por su representante, para que ejerzan el comercio informal en la llamada plaza Siglo XXI, ubicada en Norte 3 entre Poniente 2 y 4 (atrás de la Casa Consistorial), esto será de lunes a sábado.
Ambas partes también acordaron sumar esfuerzos para que en el mercado Cerritos se conforme el denominado Pabellón de Ixhuatlancillo, con el objeto de que 30 comerciantes de este grupo expendan productos de su región, así como artesanías, siempre y cuando los comerciantes a quienes se les asignen esos lugares los ocupen de conformidad con la reglamentación municipal aplicable; de lo contrario, se cancelarán los permisos.
Los vendedores se comprometen a respetar las disposiciones municipales y sus reglamentos, por lo que no expenderán sus productos en los lugares prohibidos para el comercio informal; de lo contrario se aplicarán las sanciones establecidas en la reglamentación municipal y se cancelarían los permisos a quien incumpla las normas.
El convenio quedará sin efecto cuando los comerciantes incumplieran con este acuerdo, cuya vigencia es del 28 de febrero al 31 de diciembre del 2014, y que deja sin efecto convenios anteriores.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono