Córdoba.- En la segunda parte de la carta emitida por oficiales de la AVI, molestos por los actos de corrupción dentro de la dependencia cometidos por su director Mario Delfín Domínguez y “sus secuaces” Heriberto Vargas, alias “El Conan”, y Amando Olmedo, los agentes sacaron a la luz una serie de atropellos cometidos por estas personas, a quienes responsabilizan de varias desapariciones forzadas.
En la carta explican que, tras el retiro del comandante de Coatzacoalcos, Martín Ignacio, provocado por la desaparición y muerte del periodista Gregorio Jiménez, el control de la dependencia fue tomado por Heriberto Vargas, alias “El Conan”, y Amando Olmedo.
La AVI asegura que estas personas, en lugar de buscar al periodista, se dedicaron a detener ilegalmente a personas que no ingresaron a los separos y tampoco han aparecido.
Aseguran que hay un sinnúmero de desaparecidos por responsabilidad de Vargas y Olmedo, incluida un ciudadano de la región de Tihuatlán, a quien le exigieron una cantidad de cinco millones de pesos para liberarlo.
Esta persona (prefieren omitir su nombre para no poner en riesgo su vida) habría permanecido más de un mes encerrada en una casa de seguridad de la ciudad de Xalapa, ubicada frente a la misma Procuraduría General de Justicia.
Prueba de ello, dicen, es que la Secretaría de Marina-Armada de México liberó al secuestrado junto con otras personas después de que un vecino denunciara la presencia de hombres armadas en el lugar.
En la carta aseguran que el ex fiscal Amadeo Flores tenía conocimiento delo hechos e, incluso, cobraron parte del rescate que se pagó para liberarlos.
Los oficiales de la AVI declaran “no tener miedo”. Lo único que exigen es que se retiren de una vez de la dependencia y dejen de extorsionar a los empleados.
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono