Altas Montañas.- El festejo por el Día de la Bandera tuvo connotaciones diferentes en la región de las Altas Montañas, en donde algunos ayuntamientos sólo realizaron los honores e izamiento de la bandera, mientras que en otros municipios, incluso hubo desfiles y eventos relacionados con esta fecha cívica.
Dichos eventos fueron desarrollados a partir de las nueve de la mañana en las diferentes plazas públicas de los municipios, siendo en Huatusco donde autoridades encabezadas por el alcalde Santiago Chicuellar Aguilar, además de realizar el acto cívico y desfile, entregaron a 13 escuelas de nivel básico y medio superior el mismo número de banderas para que sean utilizadas en los actos cívicos y escoltas de dichas instituciones.
En esta ceremonia, el Alcalde dijo que los lábaros entregados a las autoridades serán a su vez otorgados al Ejército mexicano para su incineración en próximos días; posteriormente, se realizó un desfile con 24 escoltas de diferentes instituciones educativas, así como cuatro bandas de guerra, a lo largo de las avenidas 1 y 2, partiendo del parque Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle 12, hasta la alameda Chicuellar.
En Coscomatepec, además del acto cívico y posterior a éste, se dio inicio a un concurso de escoltas de más de 20 escuelas, en las instalaciones del Centro de Bachilleres Tecnológicos y Agropecuarios (CBTA) No. 99 de Coscomatepec, el cual fue sede de dicho concurso a nivel regional, además de que también se realizaron concursos de bandas de guerra y entonación del Himno Nacional Mexicano.
En el evento estuvieron presentes los directores de Bachilleratos Tecnológicos, el alcalde Manuel Álvarez Sánchez y ediles, así como el coordinador deportivo de la Dirección General del CBTA, Leobardo Millán Domínguez y la delegada de La Secretaría de Educación de Veracruz en Córdoba, María del Socorro Martha Altamirano Rayón.
En el municipio de Totutla, también se realizó un desfile por las principales calles de la ciudad, esto después de la conmemoración del Día de la Bandera en la plaza pública.
En este evento, el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, junto con el cuerpo edilicio, empleados municipales, docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas, realizaron el acto cívico correspondiente, participando alrededor de 14 escuelas, a las cuales se les entregó la bandera y posteriormente desfilaron por el primer cuadro de la ciudad.
En Fortín también se realizó el izamiento de bandera, así como la lectura de una reseña histórica sobre la creación de la bandera en 1821 y la promulgación del Día de la Bandera por parte del general Lázaro Cárdenas para el 24 de febrero a partir del año de 1940.
Mauricio Láinez V.
El Buen Tono