México, D.F.- La mañana del 16 de enero pasado, no sólo será un día que quedará en la memoria de Lupita Nyong’o por conseguir su nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “12 años esclavo”. También será una fecha memorable para la República de Kenia, un país que a pesar de contar con una extensa, larga y fructífera relación con Hollywood es hasta ahora que ha conseguido las miradas del mundo entero con la nominación de Lupita.
Minutos después de que Chris Hermsworth y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, anunciaron que Lupita competiría por la estatuilla dorada por su trabajo en el filme de Steve McQueen, las muestras de felicitación comenzaron a llegar y la República de Kenia fue la primera en pronunciarse.
“Muchas felicidades a Lupita Nyong’o por su nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en la 86 edición de los Premios de la Academia”, indicó dicho gobierno.
Además de externar su congratulación hacia la actriz mexico-keniana, el gobierno del país africano espera que con la nominación lleguen buenos tiempos para su industría, pues hasta el momento cuentan con pocas producciones nacionales.
“Esta nominación subraya la promesa de un futuro brillante para el talento interpretativo de Kenia y supone un gran paso para nuestra incipiente industria cinematográfica”, añade la nota sobre la candidatura de la actriz.
Fundada en 1899, Kenia tuvo que vivir más de 12 años de esclavitud para liberarse de la corona británica en 1963, y aunque desde entonces es el escenario de reconocidos filmes hollywoodenses, es hasta ahora que esperan que la nominación de Lupita impulse la industria fílmica local.
A la fecha más de 80 filmes, en su mayoría estadounidenses, se han filmado allí. Como olvidar largometrajes celebrados y premiados como “El jardinero Fiel” o “Africa Mía” que se han filmado allí, así como algunos documentales y reality shows.
En el desayuno para nominados de la Academia, Lupita reconoció que una parte de ella es mexicana pero no dejó de resaltar sus raíces kenianas y dijo que espera que con la exposición que ha tenido, la industria en su país crezca y no sólo sea el lugar en el que países extranjeros filmen.
agencia