Amatlán.- El juez de control, asignado a la Sala de Juicios Orales con sede en La Toma, vinculó este viernes a proceso penal a los cinco secuestradores de un ama de casa de la congregación Mata de Caña, en Omealca.
Luego de una audiencia que duró alrededor de cuatro horas, diferida en dos partes, la autoridad judicial dio a conocer su veredicto a pesar de que la defensa de los inculpados presentó una serie de testimoniales de descargo para tratar de lograr la libertad de sus defendidos.
La declaración y señalamiento directo de la agraviada hacia los presuntos secuestradores, así como las pruebas aportadas por la PGJE, fueron determinantes para que el juez encargado del caso, los vinculara a proceso penal.
Luego de conocer la determinación del juez de control, se tiene un receso de seis meses mientras se realiza la etapa de judicialización, en la que el juez deberá obtener pruebas suficientes para confirmar o revocar la vinculación a proceso penal.
Los seis presuntos secuestradores fueron enviados a prisión el pasado domingo y presentados ante la sala de juicios orales con sede en La Toma, para que la PGJE solicitara se les legalizara la detención, estando presente agentes del Ministerio Público, los abogados defensores de los presuntos inocentes, los mismos detenidos, la parte agraviada y el mismo Subprocurador Regional de Justicia.
La menor de edad que fue detenida junto con estos cincos presuntos secuestradores se encuentra a disposición de un juez en materia de responsabilidad juvenil luego de haber sido enviada a dicho centro ubicado en Palma Sola, centro penitenciario en donde deberá permanecer hasta que la autoridad judicial lo determine.
Los cinco presuntos secuestradores, fueron sacados del penal de mediana seguridad alrededor de las 10:30 horas, esposados, en fila y custodiados por personal de Prevención y Readaptación Social y de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La audiencia para conocer la determinación del juez de control, inició cerca de las 10:30 de la mañana, pero momentos después se suspendió luego de que la defensa de los inculpados presentara testimoniales de descargo. Alrededor de las 13:00 horas se reanudó y alrededor de las 15:00 horas el juez de control los vinculó a proceso penal al considerar que existían elementos suficientes de prueba.
Guadalupe Luna Bretón, de 28 años, vecina de Presidio, municipio de Tezonapa, así como Jorge Enrique Ruiz Morales, de 32 años, originario de Paso Amapa, municipio de Omealca; Josué Morales Contreras, de 34 años; Eugenio Gonzaga Soto, de 60 años y Luis Enrique Vichique Morales, de 21 años; vecinos de la comunidad Miguel Hidalgo, por el momento deberán continuar en prisión.
ROMEO REAL PACHÕN
EL BUEN TONO