in

Desiste el 50% de adictos tratamiento

Superiberia

Córdoba.- El responsable del Centro de Atención Primaria en Adicciones, Julio César Martínez Victoria, señaló que de los 400 jóvenes que actualmente se encuentran en tratamiento para combatir adicciones, el 50% desisten por falta de apoyo de sus familiares. El 60% de la población adicta corresponde a menores de edad de entre los 12 a 18 años, principales consumidores de alcohol, marihuana y cocaína.

El Gobierno federal, en coordinación con el estado, inició en el 2007 la aplicación de programas preventivos en adicciones; a la fecha se estima que éstos han logrado una reducción del consumo de drogas hasta en un 80%. En la región operan 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones 329 a lo largo del estado.

Córdoba no tiene un censo de población adicta a las drogas, pero el DIF municipal canaliza a los centros de atención cuatro casos mensuales de jóvenes adictos, y el 50% de ellos abandonan su tratamiento antes del primer año.

El Gobierno municipal no cuenta con un programa que permita la distribución de recursos para la prevención de adiciones, limitando los alcances de los centros de atención primaria que trabajan hasta con cuatro empleados en más de 10 municipios: Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Fortín, Coscomatepec y Monte Blanco.

Las causas por las que un joven decide involucrarse en el ámbito de las drogas son  distintas, pues van desde económicas hasta sociales; Martínez Victoria insistió en el apoyo familiar para su combate y prevención.

 Yessica Martínez
Arguelles

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL

Cae ocupación hotelera en un 30%

Están por definir la situación del Rastro Municipal