- Necesario aumentar años a delitos como la violencia familiar
ORIZABA.- En Veracruz no aplica la aprobación en la Cámara de Diputados del aumento de tres a siete años de cárcel a las penas por violencia familiar debido al Código Penal por lo que es urgente que se realicen las modificaciones pertinentes a fin de estar a la par, señaló el abogado, Manuel Othón Ramírez López.
Recordó que el pasado 3 de marzo del presente año se reformó el artículo 343 Bis y 343 del Código Penal Fiscal, el cual indica que a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia y se le sujetará a tratamiento psicológico.
*el tip
Buscan penas más severas
La reforma al Código Penal Federal se aprobó con 331 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones, ante ello, la diputada por Morena María Teresa López Pérez, argumentó en Tribuna que la violencia intrafamiliar afecta principalmente a las mujeres y los casos evidenciados recientemente en los feminicidios demostraron la urgencia por aumentar las condenas.
Con ello, resaltó que al ser federales; la entidad veracruzana tiene que actualizarse en todas las leyes pendientes “y hacer un Código Penal Federal. Pero entonces vienen otros problemas como es el nombre del estado en el que resalta que es un Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave y eso significa que no puede venir la federación a meter mano en las leyes”.
Consideró que a pesar de que hace 100 años que surgió la Constitución hoy se está viviendo el problema del rezago en materia de leyes “y nadie hace nada para modificarlo. Si hablamos de la paridad de género se dice que se debe de tener 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombre en cargos públicos con las suerte de tener a diputados locales y federales que no tiene ni idea de lo que va a hacer”.