in

Contaminado, el río La Carbonera

Superiberia

Río Blanco.- Desde hace más de 40 años, habitantes de al menos cuatro colonias colindantes al río La Carbonera viven entre olores nauseabundos, tiraderos a cielo abierto, roedores y hasta casos de dengue, sin que sus autoridades municipales hayan atendido el problema.

El ultimo dragado, confesaron los vecinos, se hizo hace dos años y hasta la fecha, animales muertos, sillones, juguetes obsoletos, zanjas y muros de contención al borde del colapso, forman parte de los escenarios de las colonias Obrera y Hospitalito, así como la calle Jacaranda y Vereda del Río.

“No desazolvaron el río como debiera ser, nomás fue para la foto porque sólo pasó la maquinita e incluso en algunos sitios, fracturó los muros, y a la fecha no han sido reparados”, comentó un ama de casa, quien agregó además que el riesgo incluye a un jardín de niños y una primaria, construidos en dicha área.

Mencionaron que aunado al foco de infección, el cual ha derivado en múltiples enfermedades para ellos y sus hijos, la inseguridad es otro asunto, pues en medio de la oscuridad –ya que no funciona el alumbrado público- gente desconocida llega y tira costales llenos de basura al río, convirtiendo el sitio en una tierra de nadie.

“El río tiene como dos años que lo limpiaron. Pero por lo mismo de que no corre el agua, se estanca y genera el crecimiento de hierba y aparición de moscos”, expresó otra de las inconformes.

Tras realizar un recorrido por el sitio, se constató que al menos 400 viviendas arrojan sus desechos directamente al río y que más de un kilómetro del afluente, luce lleno de maleza, basura e incluso muebles obsoletos que fueron arrojados al caudal.

Al respecto, el síndico Gabriel Miranda Calvo admitió que el tema del dragado de los ríos ha sido un tema que se ha dejado de lado, sobre todo por el tema de los recursos económicos que no se han normalizado.

“Se ha trabajo en prevenir esas acciones, con respecto a que la gente no tire sus desechos en los márgenes del río. El fin de semana tuvimos una reunión con los boteros, para evitar contaminar los afluentes”, expuso el Síndico.

Puntualizó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 7, Centro de Salud y Vectores, se han abatizado varias áreas del municipio, aunque admitió que no es el caso en las colonias y calles en mención.

Comentó que en una de las unidades habitacionales se registró un caso de dengue, no obstante, precisó que por el momento, la prioridad es concientizar a la población de no tirar basura, antes que invertir en su limpieza.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Reubicarán a 2 mil vendedores

Descartan instalar central de abastos