Amatlán.- Debido a que el ayuntamiento que encabeza Lety@laalcahuetadeTomás se ha negado a reparar el daño ambiental que ocasiona a las colonias que vierten sus aguas negras al arroyo Tepetlapa, vecinos del municipio de Amatlán de los Reyes levantaron una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Los ciudadanos de Amatlán detectaron que a la altura de la congregación 20 de Noviembre las colonias y empresas vierten sus desechos hacia este río, y aunque en su momento solicitaron al gobierno municipal reparar el daño, sólo tuvieron una negativa, por lo que ya decidieron proceder legalmente.
Confían en que se aplique una auditoría ambiental para que sean sancionadas las autoridades, pues la contaminación está causando daños a su salud, luego de que pozos de la zona de Amatlán pueden contaminarse por este arroyo y ellos consumen agua de estos, además de que respiran constantemente los fétidos olores que despide y con el paso de las horas les genera malestares.
Aunque Córdoba cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales ninguna de estas funciona, lo que ocasiona que se contaminen 18 arroyos y dos ríos importantes como el río San Antonio y el río Seco, que atraviesan la ciudad.
“La Ley es muy clara, municipios con más de 50 mil habitantes como Córdoba que tiene cerca de 220 mil habitantes, merece una planta para tratar sus aguas residuales, pero no hacen nada”, señalan.