CÓRDOBA.- Es en parte la economía, así como un tema cultural, factores que inhiben el hábito de la lectura, señaló Alejandro Camarena Cuevas, director de Formación y Capacitación de Fomento a la Lectura, quien explicó que aún así, la Ciudad de México se coloca como una entidad con alto índice de lectores, ya que de acuerdo a los resultados arrojados por el Módulo de Lectura (Molec) en dicha zona se leen 4.5 libros al año por habitante.
No obstante, detalló que las mediciones hechas por este módulo, son relativas, pues no toma en cuenta al sector infantil, sólo adolescentes y adultos.
“Es muy relativo porque el Molec mide ciertos hábitos y materiales de lectura, por ejemplo, no toma en cuenta niños y ellos son muy lectores, casi por naturaleza”, señaló.
Explicó que mientras los niños sí son buenos lectores, el panorama cambia en la adolescencia y juventud en donde ya no se enlazan con ciertas lecturas y se pierde la pasión.
El Molec sólo toma en cuenta el segmento de adolescentes y adultos, no obstante, es donde se enfrentan a más factores que impiden la formación de esta cultura, como el tema económico, pero también el hábito.
En tema económico, dijo, lamentablemente existen otras necesidades para las familias mexicanas antes de comprar un libro.