ORIZABA.- A pesar de no contar con el equipo necesario para solventar las emergencias registradas a través de los años, brigadistas del Parque Nacional Pico de Orizaba sofocan incendios generados en esa zona.
Raúl García Vázquez, quien es jefe de brigadas, dijo que el trabajo que realizan es desinteresado; sin embargo, el compromiso es directamente con la naturaleza, pues para quienes han vivido ahí el bosque es una oportunidad de vida.
Recordó que en 1998 se registró un incendio que inicio en el lugar llamado “El Remolino” y se propagó hasta la comunidad de San José Pilancón donde el fuego arrasó con todo, flora y fauna dejando una tristeza inmensa.
Debido a que no tenían la manera de sofocarlo se quemaron un gran número de hectáreas, pues los vientos que se registraron eran de hasta 200 kilómetros por hora, pero a través de los años han resuelto la situación.
Al año se registran entre tres o cuatro incendios en las zonas aledañas al volcán Pico de Orizaba, del lado de Veracruz, y del estado de Puebla son entre 50 y 60, que fue la cifra que se registró el año anterior.