Paso del Macho.- Ante el adeudo de 30 millones de pesos que sostiene el ingenio Central Progreso con los cañeros de la región, debido a la retención de los créditos hacia los bancos, el personal de esa factoría decidió parar la molienda y cerrar todos los accesos a ésta, en protesta por el adeudo.
El paro de labores inició alrededor de las 5:00 horas de ayer, cuando un grupo de trabajadores adheridos a la CNC y la CNPR de ese ingenio, decidió parar labores en protesta por los adeudos que la factoría tiene con las dos organizaciones de productores de la gramínea.
En entrevista, Rosalio Hernández García, líder de la CNC, indicó que el ingenio Central Progreso adeuda sólo a dicha organización un total de 13 millones a la tercera preliquidación, y explicó que se realizó un convenio en un principio, en el cual la fábrica iba a ir entregando para liberar las líneas de crédito.
Dichos cañeros invirtieron en tecnificación y crédito para sistema de riego, por lo que indicaron ambas organizaciones que los productores no se pueden recuperar de esta situación, y menos si el ingenio no paga las preliquidaciones, además de que están peleando los créditos de avío Socas y Resocas.
Tras 6 horas de paro, alrededor de las 11:20 horas, los dirigentes de ambas organizaciones, entraron al ingenio a dialogar con los encargados de Central Progreso, quienes le dieron la opción de pagar 3 millones de pesos hoy martes, y el próximo viernes 4 millones y medio, pero al no llegar a un acuerdo, se extendió el paro.
En tanto las autoridades de la factoría, a cargo del ingeniero Rivera, invitaron a los dirigentes y a los cañeros a ser sensatos y dejar pasar al siguiente turno de obreros para que siguieran laborando.
Raùl RodrÌguez
El Buen Tono