CDMX.- Tras el reconocimiento de la Secretaría de Bienestar de que la meta gubernamental de siembra de árboles no se ha cumplido, el titular del programa de reforestación, Javier May, dimitió a su cargo.
La Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial el pasado viernes 28 de febrero, le quitó a May sus facultades sobre el programa denominado “Sembrando vida”.
Ayer lunes, May renunció a su cargo como Subsecretario de Planeación y Evaluación Regional de la Secretaría de Bienestar, aduciendo que la medida de Albores fue unilateral.
Javier May, oriundo de Tabasco, comunicó esa decisión a todo el personal de “Sembrando Vida”, programa adscrito a su Subsecretaría, y en una circular se queja de que Albores “ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho Programa” por lo que no existen condiciones para continuar al frente del mismo.
Rechaza AMLO renuncia de Javier May
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes la renuncia del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, además desacreditó el decreto de la dependencia federal que le quitaba facultades.
– “Me presentó su renuncia, pero no se la acepté”.
– “¿Cuál fue el motivo?”, se le cuestionó.
– “Por diferencias, eso existe mucho al interior del gobierno, como existe en las familias, parte de mi trabajo es la conciliación“, respondió.
Este lunes, May Rodríguez presentó su renuncia bajo el argumento de que no existen las condiciones para seguir operando el programa Sembrando Vida.
A través de una carta, denunció que de manera unilateral se le retiraron facultades necesarias para operar el programa, “de mi parte, una vez que la C. Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación. De momento, las actividades programadas quedan suspendidas”.
La Secretaría del Bienestar está a cargo de María Luisa Albores González.
Al respecto, el mandatario federal aseguró que el documento en el que se abrogaban las facultades de May no es válido, pues nunca se le consultó.
“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó, se va a regresar (…) vamos a cerrar filas, sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio, eso se garantiza en este gobierno”, sentenció.
Tras afirmar que Javier May “es un funcionario de primera“, el Presidente descartó que el desencuentro entre el Subsecretario y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, ponga en jaque a uno de los programas insignia de su Gobierno.
“No, va muy bien el programa, es que hay diferencias como en todo”, aseveró.
Finalmente, recordó que en el gabinete del presidente Juárez, al que considera “el mejor gabinete en la historia de México”, se enfrentaba constantemente y que él los prefiere así, “hombres y mujeres libres”.