Acultzingo.- Se debe apresurar la construcción de brechas cortafuego en tres puntos que son “foco rojo” de incendios forestales y que representan un riesgo para 50 familias, reconocieron autoridades de Protección Civil.
Añadieron que si no se realiza tal medida preventiva, se podrían registrar incendios en los cerros de Potrero, Ojito de Agua y Linda Vista, devastación, y en temporada de lluvias, deslizamientos y barrancadas, como ocurrió en junio y agosto de 2019 en las colonias Juan Pablo II, Tiro al Blanco y en Potrero.
Realizar las brechas, dijeron, depende de la coordinación a tiempo entre autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil Municipal.
“Plantamos el 10 de febrero 110 mil arbolitos en las zonas donde hacía falta, tuvimos una reunión con las dependencias correspondientes en la que tratamos el tema de las brechas para evitar que los incendios tengan grandes alcances, le apostamos a la afectación sólo de dos a tres hectáreas, a diferencia del año pasado que se dañaron cientos”, expresaron las fuentes.
Puntualizaron que se contempla que los trabajos preventivos estén a cargo de una brigada de 60 personas de las dependencias; el compromiso de las autoridades será brindar alimentos y bebidas para evitar deshidratación entre los trabajadores que participen en las tareas preventivas.