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Auditoría Superior de la Federación

Superiberia

Gobierno del Estado de Veracruz

Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal

Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-A-30000-02-0573 GF-457

Alcance

Universo Seleccionado 

Muestra Auditada  341,876.1Miles de Pesos  

Muestra Auditada  206,896.2 Miles de Pesos  

Representatividad de la Muestra 60.5 %

La revisión comprendió la verificación de los recursos del FASP aportados por la Federación durante el año 2011, al Estado de Veracruz, por 341,876.1 miles de pesos. La muestra para su examen fue de 206,896.2 miles de pesos, que representa el 60.5% de los recursos transferidos.

Resultados.

Evaluación de Control Interno.

1. Los resultados de la evaluación del control interno al Gobierno del Estado de Veracruz arrojaron fortalezas y debilidades en la gestión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), entre las que destacan:

Fortalezas:

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cuenta con los mecanismos de control para verificar que los recursos del fondo, se recibieron de manera ágil y directa sin limitaciones ni restricciones.

El Gobierno del Estado de Veracruz cuenta con tres Centros de Evaluación y Control de Confianza, los cuales se encuentran certificados y acreditados, como son el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Se cuenta con mecanismos de control para informar que se abrió una cuenta bancaria específica a los órganos de control local y federal.

No se cuenta con medidas de control para identificar los pagos realizados con las órdenes de pago solicitadas.

No existen medidas de control que aseguren que los pagos mayores a 2.0 miles de pesos se realicen con cheque.

En razón de lo anteriormente expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el control interno para la gestión del fondo en el Estado de Veracruz es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, éstos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la normativa y la transparencia en su operación.

Abrió una cuenta bancaria productiva, sin embargo, no se manejó de manera específica, ya que se realizaron traspasos a una cuenta de inversión, donde también se invierten recursos de otras fuentes de financiamiento; asimismo, se transfirieron recursos a cuentas bancarias de las entidades ejecutoras en donde se manejaron otro tipo de recursos.

La Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento con el expediente núm. 143/2012

 La Secretaría de Finanzas y Planeación transfirió 42,547.0 miles de pesos a la Secretaría de Seguridad del Estado de Veracruz, esta última sólo presentó documentación comprobatoria de los pagos realizados por 39,257.4 miles de pesos,

La Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento y para tal efecto, integró los expedientes núms. 144/2012 y 145/2012

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz no instrumentó las medidas necesarias para agilizar la entrega de los recursos a los entes ejecutores, ni efectúo en tiempo los pagos a los proveedores y contratistas.

Existen pasivos por 91,283.3 miles de pesos, por concepto de facturas pendientes de pago a 41 proveedores, debido a lo cual existe una diferencia de 86,966.6 miles de pesos  Véase acción(es): 11-A-30000-02-0573-06-006

Se realizó un pago el día 27 de diciembre de 2011 con recursos del FASP 2011, con núm. de folio 11200187, a la Comercializadora H y H, por 3,153.2 miles de pesos, sin que se presentara la justificación ni documentación comprobatoria del gasto.

En el Avance Físico y Financiero del Ejercicio Presupuestal 2011, se reportó la cantidad de 111,096.7 miles de pesos, como ejercida al 31 de diciembre de 2011, la cual no corresponde con el reporte contable denominado “Análisis de egresos del FASP 2011, a diciembre de 2011”, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el que se indica que se ejercieron 196,947.7 miles de pesos.

 

Asignado

 

150,701.9

33,405.1 

23,611.0 

629.0 

130,484.1 

3,045.0

341,876.1

 

 

Ejercido al 31/12/11

38,663.1

12,142.0 

7,304.8

50,466.8 

2,520.0

111,096.7

 

Al 31 de diciembre de 2011, el Gobierno del Estado de Veracruz sólo ejerció 111,096.7 miles de pesos, que representan el 32.5% de los recursos asignados,

Se liquidaron tres facturas al Proveedor Bullet  de 2,766.2 miles de pesos, las cuales debieron de liquidarse con recursos del FASP 2010.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública reportó reprogramaciones por 28,685.30 miles de pesos mediante cuatro oficios; sin embargo, del oficio SECESP/0271/2012 no se contó con evidencia de respuesta por parte de la SNSP.

de fecha 20 de junio de 2012, no se entregó evidencia de que se informara al SNSP.

No fue remitido a la SHCP el informe del Formato Nivel Fondo, correspondiente a los cuatro trimestres de 2011;

El Formato Único del cuarto trimestre no dispone de la información detallada y pormenorizada de las obras y acciones; asimismo, el monto reportado como ejercido fue por 196,947.7 miles de pesos, el cual no se corresponde con lo reportado en el “Avance Presupuestal por Sector a Nivel Partida /31-Dic-2011”

El Gobierno del Estado de Veracruz no reportó de manera pormenorizada, a través del Portal Aplicativo de la SHCP, el avance físico de las obras y acciones

Se adquirieron 10 camionetas Chevrolet tipo Pick-Up, las cuales fueron recibidas el 14 de diciembre de 2011, y a la fecha de la auditoría 23 de agosto de 2012 permanecían en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública,total de 45 unidades automotrices, por 8,454.2 miles de pesos, de las cuales seis unidades se asignaron indebidamente a personal de áreas administrativas, asimismo, se observó que el vehículo Suburban 4 x 4, se encuentra asignado a un elemento de la agencia veracruzana de investigaciones, el cual está comisionado con el exprocurador de justicia y no realiza funciones propias de seguridad.

Por 28.6 miles de pesos, de los cuales la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz desconoce en que fue aplicado dicho recurso.

En el Avance Físico Financiero, se reportó como ejercido un total de 14,140.0 miles de pesos, sin embargo, se erogaron únicamente 9,420.9 miles de pesos, lo que originó una diferencia por 4,719.1 miles de pesos, entre lo reportado como ejercido y lo que se pago con recursos del FASP 2011.

Se pagaron 56 facturas por conceptos de renta de carpa, sillas, impresión de lonas, renta de audio, combustible, compra de playeras, gorras, bordado de logos, renta de pantallas de Led y alquiler de planta de energía eléctrica, por 2,096.7 miles de pesos, los cuales no están autorizados en la Mecánica Operativa, se pagaron 1,315.5 miles de pesos, por concepto de Maestrías en Derecho Penal, de los cuales se observó que no se cuenta con la validación por parte de la Dirección General de Apoyo Técnico.

De la revisión de la factura núm. 2173 pagada a otro proveedor, por concepto de renta de carpas, lonas, tarimas, sillas pantallas y mesas, con recursos del FASP 2011, por 427.8 miles de pesos, se obtuvieron cotizaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y se determinó que esos bienes tienen un precio de renta en el mercado de 81.7 miles de pesos, debido a lo cual existe una diferencia pagada en exceso de 346.1 miles de pesos.

Eje: Combate a la Corrupción 

El Gobierno del Estado de Veracruz no ejerció recursos para el Eje de Combate a la

Corrupción.

El Gobierno del Estado de Veracruz remitió la “Propuesta técnica” al Secretariado la cual no corresponde con la Propuesta Metodológica del Informe Anual de Evaluación 2011.

Existe un indicador de 1.9 policías por cada mil habitantes. El valor de este indicador se encuentra por abajo de 2.8 policías por cada mil habitantes

Por lo anterior, el estado no cumplió con las metas que estableció en el Cuadro de Metas Programáticas y Montos del Anexo Técnico Único.

De acuerdo con los elementos anteriores, puede concluirse que el estado no realizó una gestión eficaz del fondo, en razón de que los recursos no se utilizaron dentro del ejercicio para el cual fueron destinados, y por lo tanto no se cumplieron las metas establecidas, en incumplimiento del artículo 8, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011,

Las evaluaciones al personal del Sistema de Seguridad Pública del Estado presentan un avance del 14.6% del total de 14,612 elementos, con los que contaba el estado a diciembre de 2011, sin embargo, no se cuenta con evidencia de la revisión y actualización de los indicadores, para evaluar los resultados obtenidos con recursos del fondo, se detectó que el Gobierno del Estado de Veracruz no cuenta con evidencia de que se acordaran medidas de mejora para el cumplimiento de los objetivos del fondo

La Contraloría General del Estado de Veracruz inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tal efecto, integró el expediente núm. 143/2012, con lo que se solventa lo observado.

Véase acción(es):

11-0-04W00-02-0573-01-001 

11-0-06100-02-0573-01-002

 

Se presume un posible daño o perjuicio por un monto de 18,746.38 pesos  al proveedor Comercializadora H y H,

 Se presume un posible daño o perjuicio, por un monto de 16,445.18 pesos por pago de tres facturas al Proveedor Bullet International, S.A. de C.V, por un monto de 28,978.42 pesos,  por un monto de 3,412,124.03 pesos por pago de gastos que no están autorizados en la Mecánica Operativa del Eje o que no cuentan con la validación por parte de la Dirección General de Apoyo Técnico.

Un probable daño o perjuicio, por un monto de 346,107.0 pesos se liquidó a un proveedor, 427,785.0 pesos, cotizaciones por parte de la ASF, y se determinó que estos bienes tienen un precio de renta en el mercado de 81,678 pesos. 

Se presume un posible daño o perjuicio por un monto de 92,695,180.51 (noventa y dos millones seiscientos noventa y cinco mil ciento ochenta pesos 51/100 M.N.),  a cargo del ente auditado por 91,283,265.39 y un pago de 5,728,630.0 lsaldo en la cuenta bancaria del fondo es de 4,316,714.88 [Resultado 8]

El Gobierno del Estado de Veracruz reportó un subejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), debido a que al 31 de diciembre de 2011 sólo se había ejercido el 32.5% y al 30 de junio de 2012 se había ejercido el 72.8% del total de los recursos transferidos en el ejercicio 2011,

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Veracruz no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, se pagaron 56 facturas por conceptos de renta de carpa, sillas, impresión de lonas, renta de audio, combustible, compra de playeras, gorras, bordado de logos, renta de pantallas de Led y alquiler de planta de energía eléctrica, por un total de 2,096.7 miles de pesos, por conceptos que no cumplen con los gastos autorizados en la Mecánica Operativa; integrados en 23 facturas y existen pasivos a cargo del ente auditado por 91,283.3 miles de pesos sin que se cuente con dicho recurso en el banco.

Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas

Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

1.-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 

2.- Presupuesto de Egresos de la Federación: 

3.- Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal:

Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental: Importancia Relativa, Sustancia Económica, Revelación Suficiente.

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