in

Ifai, tras el líder sindical de Pemex

Superiberia

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que dar a conocer los documentos en los que se detallan los ingresos y algunas prestaciones del líder sindical Carlos Romero Deschamps entre 1994 y 2000, y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013, por mandato del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai). 

De acuerdo con una petición de un particular, Pemex sólo dio a conocer que el también Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es trabajador de régimen contractual planta sindicalizado, jornada laboral 0 y nivel tabular 28. 

La paraestatal entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del 1 de agosto de cada año, para el periodo de 1993 al 2000, pero no de Romero Deschamps, por lo cual, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai que finalmente resolvió el Comisionado presidente Gerardo Laveaga Rendón, quien dijo que Pemex no dio cuenta de las cantidades que le fueron pagadas al dirigente sindical. 

“Los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, lo cierto es que no contienen los montos efectivos que recibe Carlos Romero Deschamps”, dice. 

Laveaga exigió que Pemex debe revelar las listas de raya o nómina de personal, o los recibos de pagos de salarios, así como los comprobantes de pagos de participación de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, etc., durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral. 

El Instituto resolvió modificar la respuesta de Pemex e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información en la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. 

En 2010 Carlos Romero Deschamps y otros integrantes del Sindicato de Pemex se ampararon ante un juez para no dar a conocer información relacionada con sus ingresos.

Agencia

 

 

CANAL OFICIAL

Canadá, sin señales de eliminar Visa

Hila riesgo país de México segunda semana de bajas