Orizaba.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó a sus socios para que no se dejen sorprender por una asociación civil que realiza de manera indebida el cobro para el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Miriam Vázquez, directora de la Canaco en Orizaba, señaló que hay una agrupación denominada Sistema Integral para Empresas de México y Comercios, SC, que cobra desde 390 a 550 pesos a establecimientos de la zona sin estar facultada para ello, lo que representa un fraude.
Comentó que al momento son 20 socios los que se han visto afectados en los municipios de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo, aunque no descartan que pueda haber más, por lo que invitó a quienes han sido sorprendidos a denunciar ese fraude.
Indicó que cuando el personal va a acudir a los negocios para hacer el censo para el SIEM, se les hace saber a sus propietarios a través de los medios legales, así como correo electrónico y redes sociales.
Para el censo y cobro respectivo, la Canaco obtuvo autorización por parte de la Secretaría de Economía, mismos que se actualizan de manera anual.