Con la reciente muerte del 10º comunicador que fallece de manera violenta en el estado, el reclamo popular en todos los niveles no se hizo esperar, lo mismo se expresaron en la zona sur, que en el centro y en el norte del estado de Veracruz, los medios nacionales e inclusive los medios internacionales, desde luego en las redes sociales se reafirmó el rechazo a la violencia que se vive en todo el país y Veracruz no es la excepción.
Gobernantes en los tres niveles, así como los integrantes del poder legislativo y también del judicial deben entender, de una vez por todas que los ciudadanos están hartos de que se les siga mintiendo, se nos dijo y se siguen diciendo que con las múltiples reformas estructurales que se enviaron al congreso federal y que fueron aprobadas, se iba a mejorar el nivel de vida de los mexicanos, y lo que observamos son incrementos en todo; en el agua, la recolección de la basura, la luz, el predial, los productos básicos, la gasolina, los impuestos, el transporte público, en fin casi todo. También observamos guerra entre los monopolios televisivos, radiofónicos, periodísticos, etc., paros en carreteras y plazas públicas, los mismo los maestros, los electricistas, los petroleros, los productores y los ciudadanos en general. En nuestro país se vive un caos, la ley se aplica a modo para los amigos y poderosos, y el pueblo en la indefensión, como decía Juárez “A los amigos ley y gracias, a los enemigos ley a secas”.
Los ciudadanos comunes nos preguntamos, hasta cuándo habrá cambios reales a favor de nosotros, de los ciudadanos que estamos asentados en las comunidades, municipios, regiones, estados o el país, hasta cuándo observaremos beneficios en nuestros bolsillos, con programas y acciones que verdaderamente favorezcan al pueblo, imagínese apreciable lector, por un lado el Gobierno federal habla de un programa nacional contra el hambre y por el otro envía y le aprueban reformas que en su gran mayoría darán como resultado más hambre entre los mexicanos.
Hace uno días escuché una declaración de un funcionario federal ante la salida del Director General de la CFE dijo: “funcionario que forme parte del Gobierno del Presidente Peña y no respalde las reformas, que deje el gobierno”. Señor funcionario, ¿esto incluye a todos los que votaron por el señor Peña Nieto?
Señores funcionarios públicos, fundamentalmente este mensaje lo dirijo a los presidentes municipales, cúmplanle a su pueblo, que su pueblo encuentre en ustedes aliento, esperanza, confianza, desarrollo, paz. Si todo ello no lo pueden hacer me pregunto, ¿para qué quisieron llegar al poder?, ¿para qué quieren representar a su pueblo?, ¿para qué quieren se presidentes municipales?
Actualmente pareciera que no existe gobierno, los incrementos son de todo y contra todo, lo mismo los elevan los gobiernos como lo iniciativa privada y pareciera que no existe quién aplique la ley. Pasa algo curioso, los gobiernos de todos los niveles y todos los poderes hacen y deshacen, la ciudadanía está padeciendo un ataque grave, debido a que los incrementos están a la orden del día y no existe autoridad que regule ello. Este primer trimestre del año los incrementos están al por mayor, cuando algún ciudadano intenta defenderse, encuentra no tan solo el rechazo de la autoridad, sino que viene la amenaza.
Lo lamentable es que el ciudadano al observar que no existe quién los defienda, inicia a hacerse justicia por su propia mano, pareciera que vivimos en un país, estados o municipios donde cada quien hace lo que quiere, las autoridades que son las responsables de hacer cumplir las leyes, son los primeros en violarlas y no solo nadie les dice nada, sino que los ciudadanos comunes ahora no tan solo se deben cuidar de la inseguridad y desesperanza en que se vive, ahora se deben cuidar de la propia autoridad que por ley es quien debe defender a los ciudadanos que habitan en su territorio.
De continuar esto así, no habrá nada que hacer, o lo que se debe hacer es que la ciudadanía en general, comience a hacerse justicia por su propia mano; de suceder lo anterior, no se quejen si la ciudadanía comienza a organizarse para hacer valer sus derechos, que surjan en todas las regiones los grupos de autodefensa, o están esperando que en nuestro país se declare una guerra civil en contra de los gobernantes. Si esto sucediera, quién detendrá al pueblo organizado, no tan solo para defenderse de la ingobernabilidad en que se vive, sino que lo más grave es que se organicen para hacer valer sus derechos. ¿Usted qué opina?
alfredotress@hotmail.com