CÓRDOBA.- Ante la falta de apoyo, productores de café han comenzado a “desesperarse” y están malbaratando su producto, señaló Euziquio Hernández, comercializador del aromático en la zona, detalló que el kilogramo de café tostado llegó a un precio de 300 pesos, actualmente hay quienes lo venden hasta en 100 pesos.
Señaló que pese a que Córdoba es reconocida por su café a nivel nacional, son pocos los productores que lograron capacitarse al grado de encabezar ellos, la cadena productiva que va desde la siembra hasta la venta del aromático en otros estados.
Sin embargo, en últimos meses volvió a caer la promoción del grano, así como toda la serie de apoyos que se daban y que incluían la capacitación de los productores, a fin de que evitaran intermediarios y puedan generar un mejor ingreso, incluso en algunos años se generaron marcas de autor.
No obstante, ante la falta de seguimiento de los programas ha generado que algunos productores se queden en el abandono “los cafetaleros quedan expuestos actualmente”.