CDMX.- El coronavirus ha afectado ya a más de 80 mil personas en todo el mundo, con un balance que supera los 2 mil 700 muertos.
El temor a que el brote de coronavirus se convierta en una pandemia global aumentó a medida que surgen nuevos focos de infección fuera de China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.
El número de contagios por el virus se ha presentado en más de 30 países, con Corea del Sur reportando un repunte en el número de diagnósticos y aumentos en Irán. También se registraron los primeros casos en Afganistán, Baréin y Kuwait. Mientras que, en Italia se declaró el cierre de un área con cerca de 50 mil personas cerca de Milán.
¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?
El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.
¿Qué es una pandemia?
En primer lugar, es preciso aclarar que la pandemia hace referencia a la propagación de una enfermedad, no a la potencia o letalidad. Significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un gran número de personas.
La enfermedad también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer afecta a muchas personas a nivel global, pero no es contagioso.
Entonces, ¿cuál es la diferencia con la epidemia? Hablamos de epidemia cuando nos referimos a una enfermedad que se propaga activamente. Por lo general, es un brote descontrolado en una única ubicación y ocurre cuando el número de casos aumenta de forma repentina.
Por lo pronto, el virus -que ya se ha extendido a más de una treintena de países y en múltiples continentes- ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública.
El impacto económico de una pandemia
Según datos del Banco Mundial, el coste global de las pandemias de moderadas a graves es de aproximadamente 570 mil millones de dólares (unos 525 mil millones de euros, al cambio). La cifra supone el 0,7% de los ingresos mundiales.
El brote del SARS Co-V, el coronavirus que se originó en la provincia china de Cantón en 2003, infecto a unas 8 mil personas (recordemos que este COVID-19 lleva casi 80 mil), causó daños de alrededor de 50 mil millones a la economía mundial.
El desplome en Bolsas por Coronavirus
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el Dow Jones en Estados Unidos borraron este lunes mil puntos en lo que fue una jornada ‘roja’ para los mercados de México, EU y el mundo por los temores de una mayor propagación del coronavirus.
El desplome que registraron las Bolsas a nivel mundial implicó pérdidas de 2.5 billones de dólares sólo este lunes. Las mayores caídas ocurrieron en los mercados de Grecia, Italia, Alemania y Corea del Sur, pero en la apertura de este martes reportaban resultados mixtos.
Las caídas del día llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a registrar su peor descalabro en poco más de dos años (desde el 8 de febrero de 2018); y al Nasdaq a su retroceso más pronunciado desde el 4 de diciembre de 2018.
En México, los índices accionarios del país siguieron la misma tendencia que en EU, se fueron a mínimos del año y además alcanzaron la mayor caída en términos porcentuales desde el 18 julio pasado, en una sesión que además contó con indicadores de la inflación durante la primera quincena de febrero.
Al cierre, el IPC cayó 2.22 por ciento, borró 996.84 unidades y cerró en los 43 mil 805 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 2.23 por ciento y culminó en las 900.90 unidades.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de medidas para evitar el contagio:
- Lávate las manos frecuentemente: Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esta precaución mata el virus si este se encuentra en tus manos.
- Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.
- Mantén el distanciamiento social: Guarda al menos un metro de distancia entre con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca puedes inhalar el virus.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica a tiempo: Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y, dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
- Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China: Si presentas síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible.
- Adopta medidas generales de higiene en los mercados de animales y productos frescos: Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Elude estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos) y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
- Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados: Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.
¿Cuándo usar mascarilla? Si estás sano solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.
Antes de ponerte una mascarilla, lavaste las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.