CDMX.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio a la palabra a tres menores de edad que viajaron desde Xalapa, Veracruz para cuestionarle en su conferencia de prensa mañanera sobre los derechos de los niños.
Luego de que ayer lunes los menores se fueron decepcionados por no ser escuchados y no poder hacer uso de la voz, el presidente dijo que no se dio cuenta de que los menores se encontraban en el lugar.
“Yo ayer no me di cuenta que estaban aquí, porque los adultos estaban haciendo sus preguntas y también no me advirtieron”.
BRUNO LEONARDO SEGURA GALICIA, INTEGRANTE DE PERISCOPIO ESPACIO:
Hola, soy Bruno Segura Galicia, tengo 10 años, soy del Periscopio Espacio, de Veracruz, vengo en representación de las niñas y los niños de este país y, bueno, yo y mi equipo preparamos unas preguntas para usted.
Primero, quiero agradecerle, señor presidente, por concederme la palabra, ayer sí me sentí un poco decepcionado, pero hoy es otro día, y usted ha demostrado ser muy perseverante y yo también lo soy, y por eso es que estoy aquí.
Como ya le mencioné, formulamos tres preguntas para usted yo y mi equipo, voy a leerle la primera para explicarlo mejor.
Yo creo que los niños y las niñas necesitamos más espacios para participar en los medios de comunicación, también creo que nuestro País no está preparado para escucharnos. Se lo comento porque el pasado 31 de enero, por ejemplo, el único programa infantil en la radio estatal de Veracruz fue suspendido del en vivo sin darnos ningún aviso y sin tomar en cuenta nuestro esfuerzo y nuestro sentir.
En este contexto, le pregunto: ¿Cómo su gobierno puede garantizar que se haga valer nuestro derecho a la participación, a la libertad de expresión y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación?
A lo que el Mandatario respondió ¿Cómo se garantiza el derecho que tienen los niños a manifestarse, a expresarse, a que tengan información?
Pues con programas como los de ustedes y pidiéndole al Gobernador, en este caso de Veracruz, que mantenga el programa, que no se cancele el programa. Eso es lo que puedo decirte.
Además, ahora tenemos la gran ventaja de que hay más posibilidades de comunicarnos que antes, antes sólo eran los periódicos, la radio y la televisión, ahora están las redes sociales, las benditas redes sociales; entonces, ahora todos podemos comunicarnos a través del internet.
Claro, no tiene el internet todo el alcance, porque en Veracruz que tiene 212 municipios, la mitad de los municipios no tienen posibilidades de comunicación por internet, a veces ni siquiera en las cabeceras municipales hay internet en Veracruz; y así pasa en Oaxaca y así pasa en la mayoría del país.
Entonces, lo que estamos haciendo ahora para que haya más comunicación, medios para comunicarnos, es que hay un programa que va a permitir tener internet en todos los pueblos para que todas las niñas y todos los niños puedan comunicarse.
Y que sigan existiendo los periódicos, no pueden desaparecer, son muy importantes; que siga existiendo la radio, que se escucha mucho, es el medio que más se escucha en las comunidades apartadas; y que siga la televisión, sobre todo la televisión abierta, porque últimamente también promovieron mucho la televisión de paga y no todos tienen posibilidad de pagar el servicio. Pero bueno, con el internet se va a tener una mayor cobertura.
Y en el caso de ustedes, del programa de ustedes, el gobernador Cuitláhuac va a garantizarles que continúe su programa.
Segura Galicia le replicó: Nuestra intención no es que se vuelva a poner a fuerza el mismo equipo de niños, pero lo que sí quiero es que a todos los niños se nos dé esa garantía de que se nos cumplan nuestros derechos.
Obrador les explicó que: Sí, tienen ese derecho. Yo ayer no me di cuenta que estaban aquí ustedes, porque los adultos estaban haciendo sus preguntas y también no me advirtieron que estaban ustedes aquí, o sea, que es una responsabilidad compartida, pero qué bueno que regresaron. Va a garantizarse el derecho a la información a las niñas, a los niños.
“Y felicidades por tener ese programa. Es muy importante porque también ahora hay juegos en las redes, hay manera de tener conocimiento, de entretenerse, pero hace falta información, comunicación adecuada”, añadió.
Mientras que Fidel Salvador Torres Reyes, de Periscopio Espacio; le dijo que tiene 7 años, que venía Xalapa, Veracruz, y a que a él, si le importan los derechos de las niñas y los niños.
Torres Reyes le cuestionó que ¿de qué manera la Cuarta Transformación mejora la vida de la niñez?
López Obrador comentó; Ah, esa es muy buena pregunta. Estamos mejorando la vida de la niñez porque estamos trabajando para que no haya pobreza en el país y que todas las niñas y todos los niños puedan alimentarse bien, y puedan ir a la escuela, y puedan estudiar y terminar una carrera.
Primero, que no haya pobreza, que sus papás tengan ingresos si se dedican al campo, que lo que producen les permita mantener a la familia, que puedan recibir precios justos por su producción, que tengan trabajo los que viven en la ciudad, que sean buenos los salarios, indicó.
Así mismo, explicó que si hay buenos salarios en la familia hay bienestar, hay alimentación, hay para el vestido, para el pasaje, para los gastos que se tienen en la escuela, para los gastos, a veces, que se requieren para la salud. Además de que el Gobierno nuestro está ayudando para que haya becas, para que los más pobres tengan un apoyo. Si están en preescolar, si están en primaria, si están en secundaria, tienen una beca los estudiantes de familias pobres; ya cuando llegan a la preparatoria, todos tienen beca; también los que están estudiando en la universidad, 300 mil jóvenes están recibiendo una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, estudiantes pobres.
“Entonces, eso es lo que estamos haciendo por las niñas, por los niños. Les puedo decir a ustedes que los únicos privilegiados que hay ahora son las niñas y los niños, y los ancianos respetables”, añadió.
Por su parte, la integrante de Periscopio Espacio de Xalapa, Veracruz; Andrea Silva Dorantes, de 12 años de edad, le explicó que las niñas y niños queremos participar, ser tomados en cuenta, plantear propuestas. Por favor, dirija un mensaje a los niños y a las niñas sobre lo que nos toca hacer para contribuir en el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirnos.
El Presidente de México le respondió; ¿Qué les toca hacer? Bueno, portarse bien, todos a portarnos bien, hacerle caso a las mamás, a los papás, sobre todo a las mamás, y divertirse, jugar, porque el juego para las niñas y los niños es como el trabajo para los adultos, es importante jugar.
“Divertirse. Pero no he terminado todavía. Es estudiar, a veces no se puede, porque los niños muy pobres tienen que ayudar a sus papás en el campo y otros tienen que acompañar a sus papás, porque son jornaleros, si son de Guerrero, si son de Oaxaca van a trabajar a Baja California, Sonora y allá a veces no pueden estudiar.
Entonces, se tiene que buscar que estudien siempre los niños y pensar que se defiende más en la vida el que estudia que el que no estudia. A veces estudian y terminan una carrera y no encuentran trabajo y dicen: ‘Bueno, ¿para qué estudió si no tiene trabajo?’ Pero el estudio ayuda mucho, no es nada más para conseguir trabajo, es para encontrarle más sentido a la vida y ser buenos ciudadanos.
López Obrador les dijo que le me dio mucho gusto que lo visitaran aquí; concluyó diciendo: “Somos paisanos, no se van a poner celosos en Tabasco, en mi tierra, en mi agua, pero les voy a decir por qué. Yo soy veracruzano porque mi madre era tabasqueña y mi padre era veracruzano, de la cuenca del Papaloapan, y de acuerdo a la constitución de Veracruz, en su artículo 11 se establece que los hijos de veracruzanos son veracruzanos; entonces, ustedes son mis paisanos y me da mucho gusto que estén aquí en Palacio Nacional. Y ya con esta me despido, no va a ser una décima. Miren, aquí está becas para estudiantes del nivel medio superior, son de las prepas, 50.8 son mujeres. Esto también es un buen indicador, no sólo por la beca, sino porque antes estudiaban más los hombres que las mujeres siempre y ahora son las mujeres, o igual, que están estudiando que los hombres. Y las becas para los de nivel superior, los que están estudiando en universidades, que son 300 mil, 53.7 son mujeres”.
Añadió que los que manejan todos estos programas son mujeres. La secretaria de Bienestar es mujer, la que atiende el programa de adultos mayores, mujer; la que atiende el programa de personas con discapacidad, mujer; las becas, mujer; el programa de Universidades Benito Juárez, mujer. Mujeres que han luchado todo el tiempo por la igualdad y por defender a las mujeres. Si por eso fue como una cosa extraña, los conservadores se volvieron feministas y nosotros machistas, o sea, así se había hecho creer. Vi una caricatura, un meme, que decía algo así: ‘Decían que era mesiánico y no lo creía, pero ahora que los conservadores se convirtieron en feministas, sí lo creo, es un mesiánico’.
“Yo ayer no me di cuenta que estaban aquí, porque los adultos estaban haciendo sus preguntas y también no me advirtieron”.
“Es una responsabilidad compartida, pero que bueno que regresaron, va a garantizar el derecho a la comunicación de los niños y las niñas”.
Entre las preguntas realizadas por los menores, se encuentra el derecho a la libre expresión, cómo garantizar la comunicación en los menores, sus derechos, entre otros.