in

Carecen de agua 3,500 familias

Superiberia

Tehuipango.- Poco más de 3 mil 500 familias carecen de agua potable y no hay recursos que permitan entubar el vital líquido para llevarlo a sus hogares; aunado a ello, algunos ríos y arroyos que alimentan al municipio en temporada de lluvias se secan, informó el alcalde, Domingo Panzo Tecpile.

Mencionó que aunque el Ayuntamiento dispondrá de más de 30 millones de presupuesto, hay otras prioridades que deben atenderse, en tanto que han buscado la ayuda de la Federación para poder bajar algún proyecto que permita darles el vital líquido a sus habitantes.

Comentó que hay localidades en las que las personas caminan por más de dos horas para surtirse de agua, lo cual es una constante dado que no hay dinero para poder costear la compra de tubo o bien la construcción de cajas de agua que alimenten a la ciudadanía.

Panzo Tecpile expresó que precisamente se solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) un recurso para la instalación de tuberías y redes de agua potable, lo cual hasta el momento no ha sido atendido, y por ende, es un tema urgente que debe atenderse.

Mencionó que el municipio de Tehuipango cuenta con más de 10 mil habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad carece del vital líquido y sobre todo, de esperanzas de contar con el servicio dentro de sus casas.

Expresó que para la renovación de la red de agua potable se requieren por lo menos 100 mil pesos, mismos que han sido  gestionados ante dependencias federales, como parte de los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Subrayó que precisamente se está buscando que, a través de ese programa, se bajen recursos extras para resolver este problema.

NoÈ Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Sale caro curar niños con cáncer

Inician limpieza de La Carbonera