Tezonapa.- Con un evento cívico y cultural, autoridades educativas de escuelas indígenas conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna, en el parque Adalberto Jácome.
Alumnos de primaria y secundaria participaron en el festejo y entonaron el Himno Nacional y el dedicado a Veracruz en náhuatl.
Ahí mismo, pobladores de comunidades originarias presentaron muestras gastronómicas, artesanías y libros escritos en el mismo idioma para que sean conocidos por los habitantes y los adquieran como parte de una cultura que lucha por mantenerse vigente.
Representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) dijeron que en Tezonapa existen comunidades que hablan náhual, mazateco y popoluca, que siguen activas, pero con escaso apoyo.
El evento se realizó en presencia de padres de familia, de autoridades estatales, municipales y de pueblos indígenas de la región.
El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2000, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan a nivel internacional.
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan apoyó la celebración en un discurso, y en 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó el festejo, que ayer tuvo lugar en la localidad.